Cultura
Ver día anteriorViernes 17 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con ayuda de un radar ubican el sitio

Anuncian arqueólogos estar cerca de la tumba de Cleopatra y Marco Antonio
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de abril de 2009, p. 8

Londres/ El Cairo, 16 de abril. Un equipo de arqueólogos egipcios y dominicanos anunció que se aproxima al sitio donde fueron enterrados la reina Cleopatra y su esposo Marco Antonio.

El grupo, encabezado por el director del Consejo Superior de Antigüedades Egipcias, Zahi Hawass, y su colega dominicana Kathleen Martínez, considera que ya tiene ubicado el lugar exacto donde los dos gobernantes habrían sido inhumados, y quieren iniciar las excavaciones la próxima semana, informaron este jueves medios británicos.

Con ayuda de un radar que desde hace tres años barre el área del templo de Tasposiris Magna, a unos 30 kilómetros de la ciudad de Alejandría, los científicos lograron identificar un sistema de túneles donde ya se han encontrado 10 momias de nobles egipcios, publicó el diario The Times.

El año pasado encontraron también la cabeza de una estatua de la reina Cleopatra (69-30 aC) y una máscara de Marco Antonio, así como 22 monedas de bronce con la figura de la monarca egipcia, lo que los hace pensar que la tumba de la pareja estaría cerca.

Según Kathleen Martínez hay testimonios escritos del cronista romano Plutarco en referencia a que Cleopatra habría sido enterrada junto a Marco Antonio.

Reivindica la belleza de la reina

Por otra parte, Zahi Hawass consideró que el hallazgo reciente de las monedas de bronce contradice el estudio realizado en 2007 por académicos de la Universidad de Newcastle, que supuestamente demuestra que la reina egipcia no era tan bella como se decía.

Cleopatra gobernó en Egipto hace más de 2 mil años, junto con Marco Antonio, gobernante romano con quien se alió luego de la muerte del emperador Julio César. Luego de que ambos amantes fueron derrotados por Octavio, se quitaron la vida en el año 30 aC.