Ciencias
Ver día anteriorViernes 17 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Sólo 1.1 de cada mil mexicanos optan por esa rama, alerta el coordinador del programa

Cinvesniñ@s busca despertar el interés de educandos jóvenes por las ciencias

La segunda versión contará con 195 actividades; se realizará los días 24 y 25 de abril

 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de abril de 2009, p. 3

En países como Japón, 11 de cada mil habitantes son científicos, mientras en México sólo 1.1 de cada mil optan por esa rama del conocimiento, señaló Francisco Cordero, coordinador general del programa Cinvesniñ@s, quien sostuvo que urge despertar entre los jóvenes el interés por esa materia.

De acuerdo con el doctor en Ciencias, sólo cinco de cada 100 menores que ingresan a la primaria concluyen una carrera universitaria, y de éstos menos de uno por ciento se inclinan por estudios científicos, lo que significa que la generación de nuevos cuadros en el país es insuficiente. Ante tal circunstancia, expresó que en México se requiere realizar un trabajo serio, sistemático y permanente para crear más científicos, porque un país que desarrolla ciencia vive mejor.

En conferencia de prensa, Cordero anunció la realización de la segunda versión de Cinvesniñ@s los próximos 24 y 25 de abril en las sedes del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional, de Zacatenco, en el Distrito Federal, y de Mérida, Yucatán.

Además... cultura

Precisó que los niños podrán participar en múltiples actividades, por ejemplo algunas relacionadas con el estudio del cuerpo humano, astronomía, energías alternativas, robótica, biología, química, matemáticas y física, así como diversos talleres y visitas a laboratorios de diversas disciplinas.

Asimismo, señaló que los pequeños podrán disfrutar de actividades culturales como cine, danza, música y funciones de títeres.

Tras recordar que la primera versión de Cinvesniñ@s se realizó en noviembre del año pasado, y a ella llegaron más de 4 mil visitantes, en particular niños de primaria, apuntó que pretenden que este año, tan sólo en la sede de Zacatenco, la asistencia rebase los ocho mil visitantes. Además, expresó la posibilidad de extender la experiencia a los centros ubicados en otros siete estados.

Cordero indicó que los talleres incluidos en las 195 actividades que comprende el programa serán interactivos; insistió en que el propósito principal de Cinvesniñ@s es despertar el interés científico en las nuevas generaciones.

Para que esto ocurra, señaló que es indispensable quitar tabúes respecto de que la ciencia es aburrida o no presta la utilidad que debe, y generar la percepción sobre lo que realmente es, al tiempo que los niños constaten que se trata de una actividad interesante y emocionante, que se puede desarrollar desde pequeños.

Apuntó que Cinvesniñ@s busca llamar la atención de todos los sectores de la sociedad: la clase política, organismos públicos y privados, instituciones educativas y de la población en general, pero particularmente de los estudiantes y los niños.

Lamentan falta de presupuesto

Karla Gómez, vocera del programa Cinvesniñ@s; el doctor Pablo Hernández, y Francisco Cordero lamentaron que en México aún no se destinen recursos suficientes para el desarrollo de la ciencia y la tecnología. A este rubro sólo se canaliza 0.3 por ciento del producto interno bruto nacional, cuando se debería invertir mínimo uno por ciento.

Karla Gómez comentó que el encuentro de Civesniñ@s no tiene un tema central o único, pero acotó que pone énfasis en algunos aspectos, como la conmemoración del Año Internacional de la Astronomía, por lo cual, dijo, se contará con un planetario móvil.

Expresó también que la idea es que en cada nueva versión aumente la gama de actividades que se ofrecen a los niños y jóvenes.

Así, indicaron que bajo el lema Porque el conocimiento también se siente, los visitantes podrán conocer las estrellas en el planetario portátil, pero también descubrir la evolución de las especies, todo totalmente gratis y en un horario de 11 a 17 horas.

Por su parte, el doctor Pablo Hernández comentó que han recibido peticiones de escuelas primarias para visitar Cinvesniñ@s; aclaró que a estas instituciones no se les solicita ningún requisito ni pago.

Cinvesniñ@s se realiza en colaboración con el Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal, la Universidad Nacional Autónonma de México y el Instituto de Astrofísica, Óptica y Electrónica.