Ciencias
Ver día anteriorViernes 17 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Usarán técnica equina con células madre en humanos
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de abril de 2009, p. 2

Londres, 16 de abril. Una técnica de reparación con células madre, que ya se ha utilizado para curar cientos de lesiones en caballos de raza, utilizados para competir, será probada por primera vez en pacientes con daño en el tendón de Aquiles.

La compañía biotecnológica británica MedCell Bioscience Ltd informó el miércoles que comenzará a realizar ensayos clínicos dentro de 12 meses y que planea llevar a cabo un estudio confirmatorio en varios hospitales europeos en 2011.

Los pacientes recibirán inyecciones que contengan millones de sus propias células madre, previamente extraídas y multiplicadas en un laboratorio, las cuales podrán regenerar el tejido para reparar las zonas dañadas.

Las células madre son el material maestro del cuerpo, ya que pueden dar lugar a la formación de cualquier tejido u órgano.

Método inspirador e inusual

Más de mil 500 caballos de raza fueron tratados con el mismo procedimiento y los datos de seguimiento sugieren 50 por ciento menos de nuevas lesiones en la misma región tras un periodo de tres años, comparado con los tratamientos convencionales.

El paso de la clínica veterinaria a la medicina humana es inspirador e inusual; normalmente vemos que la transición es en el sentido contrario, dijo Nicola Maffulli, cirujano especialista en ortopedia y medicina deportiva, quien ayudó a realizar el ensayo.

La terapia con células madre se ha vuelto la favorita para reparar el daño en los tendones en el mundo de los caballos de competencia, dado que ese padecimiento es muy común en estos animales, por los que se llegan a pagar millones de dólares.