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Falta de financiamiento amenaza al turismo
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de abril de 2009, p. 44

La falta de financiamiento a bajo costo, limitaciones técnicas, tecnológicas y de capacitación, además de problemas de comercialización han provocado que dos de cada 10 micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) del ramo turístico desaparezcan en un lapso no mayor de dos años, con el consecuente despido de personal, lo cual se busca revertir con la puesta en marcha de un programa de reactivación y creación de nuevas unidades productivas, donde los gobiernos local y federal invertirán 17 millones de pesos.

Al inaugurar el curso-taller del Programa de Asesoría y Calificación de Proyectos, en el Centro de Formación e Innovación Educativa del IPN, el secretario de Turismo capitalino, Alejandro Rojas Díaz Durán, explicó que se trata de que los proyectos presentados por este sector sean calificados por un grupo de expertos para garantizar su viabilidad y puedan acceder a un crédito blando, con tasas de interés competitivas y plazos de pago flexibles.

Se trata, dijo, de impulsar el desarrollo y creación de pequeñas empresas turísticas, pues en esta época de crisis representan una gran oportunidad para salir de este problema y convertirse en una fuente de ingresos para las familias capitalinas, al captar una gran cantidad de mano de obra, que hoy significarían 300 mil empleos directos e indirectos, aunque la industria en sí genera más de 260 mil empleos directos y más de 800 mil indirectos.

Esto equivale a casi 10 por ciento de la población asegurada por el IMSS, lo que permite a esta actividad tener una participación cercana a 7 por ciento del producto interno bruto local y representar una oportunidad única para salir de esta crisis económica que aqueja a las nuevas generaciones, cuyo apellido es ése, crisis, afirmó, al señalar la urgencia de combatir el número de empresas que desaparecen menos de dos años después de que abren.

De ahí la determinación de las autoridades locales y federales de impulsar este programa de apoyo al sector, que busca no sólo crear nuevas empresas, sino lograr que las existentes continúen, lo cual se logrará mediante este curso-taller, cuyo objetivo es impulsar la factibilidad de éxito de proyectos empresariales turísticos, mediante análisis de mercado, financiero, técnico y de operación, y acercar a los estudiantes y emprendedores ante instituciones financieras que apoyan este tipo de propuestas.

Hasta el momento, destacó, se ha logrado mantener la planta laboral y crear más empleos en el sector.