Capital
Ver día anteriorViernes 17 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No encontrar lugar en la educación es no tener lugar en el mundo

Más de 200 mil jóvenes se quedarán sin universidad en el DF: Pérez Rocha
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de abril de 2009, p. 43

El rector de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Manuel Pérez Rocha, reveló que más de 200 mil estudiantes no encontrarán espacio en la educación superior este año en la ciudad de México.

Tras señalar que la situación constituye un grave problema de acceso a un derecho fundamental, aceptó que la UACM nació para contribuir a resolverlo; no obstante, la propia Universidad Nacional Autónoma de México informó que este año quedarán fuera de sus aulas 155 mil aspirantes.

Al inaugurar el foro Libertad de expresión, procesos democráticos y derechos humanos, que se celebra en el plantel Del Valle de dicha institución, calculó que al sumarse estos jóvenes a los de otras instituciones de la capital, como la Universidad Autónoma Metropolitana y el Instituto Politécnico Nacional, no es exagerado decir que más de 200 mil jóvenes no encontrarán espacio en las instituciones de educación superior, y no encontrar espacio en la educación es no tener lugar en el mundo, apuntó.

Señaló que esto también se traduce en quedarse fuera del medio laboral: es tener que irse a la calle, simplemente a la calle, dijo el rector Pérez Rocha.

En ese contexto recordó que la UACM se fundó para reformular el sentido de las instituciones universitarias, pues lamentablemente en las décadas recientes la educación superior ha sido convertida en un servicio más; incluso, en muchas ocasiones, en un negocio más.

Sin embargo, declaró que la educación universitaria tiene enorme trascendencia, por lo que no se le puede considerar un lujo que se otorga sólo a una elite, sino que es una necesidad para todos los jóvenes en una sociedad tan compleja desde el punto de vista económico, social y cultural; no disponer de la cultura que ofrecen las instituciones de educación superior es estar sometido a la dominación y la manipulación de los peores intereses que prevalecen en la sociedad, apuntó.