Política
Ver día anteriorJueves 16 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Analiza comisión poner queja ante el IFE por eludir los compromisos de la legislación

Incumplen partidos políticos la Ley para la Reforma del Estado, señala CENCA

Muñoz Ledo: el Congreso está obligado a rendir informes sobre los resultados de la normativa

Foto
Jaime Cárdenas, Eduardo Huchim y Porfirio Muñoz Ledo, integrantes de la Comisión Ejecutiva de Negociación y Construcción de Acuerdos (CENCA), durante el encuentro con el presidente de la Cámara de Diputados, César DuarteFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de abril de 2009, p. 24

Integrantes de la Asociación Nacional para la Reforma del Estado advirtieron que los partidos políticos incumplieron alrededor del 95 por ciento de los 532 compromisos firmados hace dos años en el contexto de la ley en la materia, por lo que deben asumir sus responsabilidades por esta omisión.

Porfirio Muñoz Ledo, Jaime Cárdenas, Alberto Aguilar Iñárritu, Héctor Vasconcelos y Ricardo Baptista, integrantes de la citada agrupación civil, así como el diputado Alfredo Ríos, entre otros, entregaron un balance del estado que guarda este proceso al presidente de la Cámara de Diputados, César Duarte, quien se comprometió a analizar el trabajo realizado por sus antecesores e incluso comentó que se podría promover un periodo extraordinario para concretar salidas institucionales ante los rezagos.

Muñoz Ledo dijo que el Congreso de la Unión está obligado a rendir un informe sobre los resultados y omisiones de la Ley para la Reforma del Estado, ante los frutos tan pobres y equívocos que arrojó este esfuerzo, al cual se comprometieron sumas importantes de recursos materiales e intelectuales.

“Este proceso terminó en una mascarada, quizá en un fraude legal. La reforma del Estado derivó en una sucesión de cochupos y contubernio entre los partidos de mayor representación (…) A los integrantes de esta legislatura los come lo urgente y no tienen tiempo para lo importante. O Duarte toma cartas en el asunto o los ciudadanos deberán llamar a un Congreso Constituyente”, dijo Muñoz Ledo, quien es además candidato del Partido del Trabajo para ocupar una curul en San Lázaro en la próxima legislatura.

La reforma del Estado ni se ve ni se oye, agregó Muñoz Ledo, quien desde hace más de una década figura como uno de los principales impulsores de este proceso. Dijo que las propuestas en torno de la pretendida reforma, que vinieron a parar al Congreso, duermen el sueño de los justos

Jaime Cárdenas coincidió en que para alcanzar los objetivos de la referida ley, la Comisión Ejecutiva de Negociación y Construcción de Acuerdos (CENCA) –instancia para conducir los trabajos de la enmienda del Estado– tuvo una actuación reducida; acaso con el único avance, relacionado con la reforma constitucional en materia electoral.

El resto de objetivos de la CENCA no fueron conseguidos. Por ello, dijo el ex consejero electoral, se analiza la posibilidad de interponer una queja ante el Instituto Federal Electoral en contra de todos los partidos políticos por el incumplimiento a los compromisos que suscribieron para la reforma del Estado, enmienda aprobada en su momento por unanimidad de las fuerzas políticas.

Los integrantes de la Asociación Nacional para la Reforma del Estado señalaron que quedaron pendientes cambios sustanciales en términos de democracia participativa, federalismo, respeto a la autonomía municipal, derechos sociales, administración pública y cambios al Poder Judicial, por mencionar algunos.