Política
Ver día anteriorJueves 16 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Basado en una obra de la Sedena, el PRD se opuso a que el rojo pasara a la parte superior

Aprueba la Cámara de Diputados cambio en el orden de colores de la banda presidencial

El propósito es igualar todos los símbolos patrios, señala César Duarte, autor de la iniciativa

 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de abril de 2009, p. 22

La Cámara de Diputados modificó el orden de los colores de la banda presidencial. Actualmente, el color verde corresponde a la franja superior, y con el cambio el primero será el rojo.

Al defender dicha decisión, el presidente de la Cámara, César Duarte, promotor de la iniciativa, argumentó que en alguna ocasión un presidente –cuyo nombre no precisó– utilizó la banda de manera errónea y así se estiló en los siguientes informes.

El diputado perredista Alfonso Suárez del Real votó en contra de la iniciativa con el argumento de que el orden vigente de los colores en la banda es histórico y no tiene que ver con ninguna tradición presidencial.

En tribuna, hizo referencia a una obra editada por la Secretaría de la Defensa Nacional respecto a todas las disposiciones aplicables a la Bandera de México, la cual precisa que en octubre de 1843 fue reglamentado el uso de la banda por el Ejecutivo federal, ordenándose que éste lleve una banda de seda, con los tres colores, debiendo pender del hombro derecho al costado izquierdo y, además, en el pecho, sobre la banda, el escudo de las armas nacionales en oro y piedras preciosas... El color verde corresponde a la franja superior.

En respuesta, el diputado Duarte agradeció la aportación. Sin embargo –dijo–, el propósito de la iniciativa es ordenar los colores en todas las enseñas patrias y la Bandera nacional.

No hay cambio de colores ni de símbolos. Simple y sencillamente se ordenan los colores en la banda presidencial de acuerdo con la Bandera, para que todos los símbolos patrios tengan un mismo orden, expuso.

Finalmente, la reforma al artículo 34 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno nacionales fue aprobada por 214 votos en favor y 84 en contra; hubo 11 abstenciones. Ayer mismo fue turnada al Senado para sus efectos constitucionales.