Política
Ver día anteriorJueves 16 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La próxima semana se discutirá en el pleno de San Lázaro

Avanza plan para que desempleados retiren una mayor parte de su Afore
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de abril de 2009, p. 18

Las comisiones unidas de Hacienda y de Seguridad Social aprobaron ayer reformas a varios artículos de la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para ampliar el monto que los trabajadores podrían retirar de su administradora de ahorro para el retiro (Afore), de 75 a 90 días de su salario base de cotización y de 10 a 11.5 por ciento en la subcuenta de retiro. Los legisladores de oposición aclararon que esta iniciativa, enviada al Congreso por el presidente Felipe Calderón en febrero pasado, no constituye un seguro de desempleo sino un apoyo para amortiguar algunos efectos de la crisis.

La iniciativa sería sometida a votación del pleno de la Cámara de Diputados la semana próxima y con la enmienda se pretende apoyar a los trabajadores que perdieron su empleo de octubre pasado a la fecha. El monto a retirar varía de acuerdo con el nivel y antigüedad en la cotización.

La iniciativa gubernamental y los cálculos de los legisladores indican que cualquier trabajador con tres años de antigüedad, a partir de su afiliación al IMSS, podrá retirar –por desempleo– el importe equivalente a 30 días de su salario. La iniciativa beneficiaría a 1.8 millones de trabajadores. Para aquellos con 5 años de cotización (alrededor de 28 millones de trabajadores), el monto promedio del retiro pasaría de 3 mil 204 a 5 mil 700 pesos.

Pese al bajo monto de apoyo, la propuesta del jefe del Ejecutivo (parte del Acuerdo Nacional a Favor de la Economía Familiar y el Empleo) incluía el pago de intereses al momento en que el trabajador estuviera en posibilidad de devolver este ahorro o, de lo contrario, debía cotizar más semanas para compensar el dinero obtenido, como la única vía para poder cerrar su ciclo laboral.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) planteó en la Comisión de Hacienda que no se cobraran intereses y tampoco se obligue al trabajador a permanecer en activo un lapso mayor (una vez que llegara a su edad legal necesaria para el retiro); sin embargo, la propuesta no prosperó. Sólo se logró que el trabajador no pague intereses por retirar una parte de sus recursos.

Aunque hubo propuestas del PRD para ampliar el lapso de análisis de esta reforma, aumentar el monto de retiro posible y eliminar la penalización para el trabajador, las comisiones unidas dictaminaron la iniciativa –con los votos de priístas y panistas– y esperan que el proyecto de decreto sea llevado a primera lectura este jueves a fin de someterlo a votación del pleno el martes próximo.

Aunque avanzó lo relativo a las reformas a la Ley del IMSS, se declaró un receso para analizar cambios a la Ley del Infonavit. La iniciativa del Ejecutivo pretende, bajo el argumento de apoyar a los trabajadores en periodo de crisis, que la mayor parte de las cuotas patronales que se transfieren a la subcuenta de vivienda sean concentradas en una cuenta alterna para el retiro. El PRD alertó acerca de los riesgos de esta operación, al tiempo que un sector del PRI, inclusive, pidió tiempo para analizar el proyecto de dictamen.