Política
Ver día anteriorJueves 16 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inhuman en Ciudad Juárez 24 cadáveres
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de abril de 2009, p. 17

La Procuraudría General de Justicia de Chihuahua informó que inhumó los cadáveres de 27 personas asesinadas a finales de 2008 e inicios de este año, los cuales permanecían en las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) de Ciudad Juárez pero no fueron reclamados por sus familiares.

Antes de sepultarlos en fosas individuales del panteón municipal de San Rafael, a cada uno de los cuerpos se le elaboró un perfil genético con muestras de ADN, así como una media filiación con la que se identificó la tumba en la que fueron depositados sus restos, para que, en algún caso, sus parientes pudieran identificarlos.

Los cadáveres de estas 27 personas, 26 hombres y una mujer, fueron llevados a la morgue en los últimos meses del año pasado y otros en enero, señalaron las autoridades.

24 ejecuciones

Corporaciones policiacas reportaron al menos 24 personas ejecutadas en horas recientes. Chihuahua encabeza la lista, con 14; Guerrero, Chiapas, Durango, Sinaloa y Michoacán, con dos casos cada uno.

En Acapulco, Guerrero, dos sujetos robaron igual número de camionetas Lobo doble cabina, último modelo, de la agencia Ford Farrallón, informó la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil.

Asuelan municipios de Durango

En los municipios duranguenses de Guadalupe Victoria, Poanas, Pánuco de Coronado, Cuencamé, Vicente Guerrero y Peñón Blanco, que conforman la región de Los Llanos, los levantones y secuestros están a la orden del día, pero los ciudadanos afectados no los denuncian porque están amenazados, coincidieron por separado diputados locales y el arzobispo del estado, Héctor González Martínez.

Las legisladoras Blanca Guadalupe Quiñones, del PAN, Maribel Aguilera, del PRI, señalaron que los habitantes de esas poblaciones tienen pánico ante la posibilidad de poder ser las siguientes víctimas.

El arzobispo González Martínez ha dicho que en la región de Los Llanos no existe ninguna autoridad local ni federal, y que impera la ley del más fuerte y la gente mala, la cual impone su poderío. Incluso, dijo, ocho sacerdotes han sido víctimas de presuntos criminales.

Miroslava Breach, Rubén Villalpando, Sergio Ocampo, Ángeles Mariscal, Javier Valdez, Ernesto Martínez, Misael Habana y corresponsalía en Durango