Política
Ver día anteriorJueves 16 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alcalde pide el retiro de agentes; crean zozobra en la comunidad

Tensión en Cananea tras el arribo de policías federales
Enviado
Periódico La Jornada
Jueves 16 de abril de 2009, p. 15

Cananea, Son., 15 de abril. Momentos de tensión se vivieron esta mañana en Cananea, cuando frente al hotel La Alameda, a dos cuadras de las oficinas del sindicato minero, 400 policías federales se formaron y realizaron lo que parecían preparativos para recorrer el kilómetro y medio que los separaba de las entradas a la mina.

Los mineros se atrincheraron en los accesos y se realizó una asamblea informativa en la puerta 3. Los trabajadores, en huelga desde el 30 de julio de 2007, llegaron hasta ahí en vehículos a toda velocidad, sorteando las barricadas que ellos mismos instalaron durante estos meses y que sólo en pequeños automóviles se podían superar.

Durante la asamblea informativa en la que estaban presentes cientos de mineros, Jesús Feliciano Cibrián, segundo vocal del Comité Ejecutivo Nacional del sindicato minero, pidió a los trabajadores cuidarse de agresiones físicas durante el desalojo, a lo que en coro le respondieron con frases como duro, duro o ni un paso atrás, ni un paso atrás.

Tras algunas horas en que los mineros aprovecharon para organizarse e incluso practicar el lanzamiento de bolas de plomo y piedras para defender lo que consideran es una huelga justa y legal, volvió la tranquilidad al disolverse la concentración de agentes federales, muchos de los cuales por la tarde de este miércoles recibieron licencia para vestir de civil y caminar por la ciudad.

Durante la mañana un grupo de aproximadamente 100 agentes federales había desalojado a los 60 mineros que tenían tomada la caseta de cobro en la carretera México-Nogales, en las afueras de Hermosillo. Sergio Tolano Lizárraga, dirigente de la sección 65 del sindicato minero, informó que él dio la orden a las nueve y media de la mañana de entregar la caseta en Hermosillo sin resistencia, ante la llegada del contingente de federales.

El presidente municipal, el panista Luis Carlos Cha Flores, informó que este miércoles envió un escrito al presidente Felipe Calderón Hinojosa para pedir el retiro de las fuerzas federales, ya que crean un sentimiento de zozobra en la comunidad, y puntualizó que el asunto del conflicto minero está aún en tribunales, por lo que no es necesaria la presencia de policías.

También dijo que ordenó a los policías municipales patrullar la ciudad desarmados, para evitar cualquier roce en medio de la confusión que se podría vivir en el caso de un enfrentamiento entre mineros y agentes federales.

¿Cuáles daños?

Durante un recorrido que duró una hora, los integrantes del sindicato minero activaron maquinaria en el área conocida como minas, la cual, señalaron, Grupo México dijo ante la Junta Federal de Conciliación que estaba inoperante.

Sergio Tolano señaló que la empresa, durante la audiencia realizada la tarde y noche del martes, presentó imágenes de los antiguos hornos que por incosteables están fuera de servicio desde hace seis años y la empresa argumentó que habían sufrido daños causados por terceras personas.

Esas imágenes que presentaron son de archivo, son muy viejas; esos hornos ya no se utilizan porque el proceso de producción es diferente, aquello quedó totalmente obsoleto, pero con engaños como ésos es como lograron el fallo de la autoridad laboral, por eso estamos seguros de que vamos a conseguir el amparo de la justicia federal.

Tolano Lizárraga informó que la noche del martes se tramitó un amparo ante la justicia federal.