Política
Ver día anteriorJueves 16 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asegura que la concesión de la mina se mantiene vigente

El fallo de la JFCA contribuirá a solucionar el conflicto: Javier Lozano
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 16 de abril de 2009, p. 14

Monterrey, NL, 15 de abril. El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano Alarcón, señaló que el fallo de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), al resolver la rescisión del contrato individual y colectivo de mil 200 mineros de Cananea, contribuirá a solucionar de fondo el conflicto que venía arrastrando desde hace 21 meses “un sector estratégico para el país.

Todo lo que hace la STPS en cuanto al conflicto minero es para resolverlo, no para agravarlo. Evidentemente las decisiones que se toman tanto por la secretaría como por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje tienen como único propósito restablecer la normalidad de un sector clave de nuestra economía, aumentar la productividad, la generación de riqueza, el ingreso de los trabajadores, establecer la normalidad de las relaciones laborales, la paz laboral, de tal suerte que nosotros no prevemos escalamiento alguno del conflicto, sino la solución de fondo de los problemas, afirmó Lozano.

Insistió en que el fallo de la JFCA dictado ayer después de 14 horas de audiencia, es una resolución estrictamente jurídica, que no implica ninguna otra operación u operativo dentro de la secretaría.

Al acudir a Nuevo León, para firmar un convenio con el gobierno estatal en materia de apoyo a desempleados, en posterior rueda de prensa el secretario contrastó las posturas del sindicato minero y el gobierno.

Afirmó: nosotros habremos de seguir actuando como hasta ahora lo hemos hecho, con estricto apego a la legalidad. Yo entiendo que muchas de estas decisiones, resoluciones, pueden ser incómodas, sobre todo cuando se tienen fines que son totalmente ajenos al mundo del trabajo y de las relaciones laborales y la productividad.

Lozano Alarcón expresó que en función de la razón de ser de un Estado y la vocación de este gobierno, pues se actuó con la firmeza y la legalidad necesaria para enfrentar los problemas y no para evadirlos.

Reiteró que el fallo fue en respuesta a un expediente jurídico que fue invocado por la parte patronal, Mexicana de Cananea, basado en un dictamen de la Secretaría de Economía a través de la dirección general de Minas, donde se acredita y comprueba el supuesto de la causa de fuerza mayor, fracción primera del artículo 434, para terminar las relaciones laborales y colectivas, por daño en las instalaciones, no imputable al patrón.

Lo que procede ahora, dijo, es el pago de las liquidaciones (tres meses y 12 días por año laborado, como prima de antigüedad). Explicó que la concesión otorgada por la Secretaría de Economía se mantiene vigente, de ahí que si de momento no se pueden realizar obras y trabajos por causa no imputable al patrón, es una situación que se tiene que revisar a futuro para reactivar en su caso esa unidad minera, en condiciones de respeto a las nuevas relaciones laborales.

Ante la pregunta de un reportero en el sentido de que el presidente Felipe Calderón celebró que en marzo se generaron 4 mil nuevo empleos, y con esta decisión se echará a la calle a más del 25 por ciento de dicha cifra, Lozano Alarcón argumentó que los datos que se dan sobre generación de empleos son un resultado neto después de sumar las altas y de restar las bajas.

Mencionó que en enero se perdieron 128 mil empleos, en febrero 57 mil, mientras en marzo no sólo se detuvo la caída, sino que se obtuvo un pequeño alivio que desde luego no es una meta. El dato importante, indicó, es que se detuvo la caída que se venía registrando desde noviembre, y esta rescisión de relaciones laborales es un asunto muy particular, que seguramente se sumará o se restará según se den las circunstancias, con la reubicación en todo caso de estos trabajadores, ya sea en la misma fuente de trabajo en un momento posterior o en algún otro centro laboral.

Expuso que aún no sabemos cuál será el comportamiento en abril, porque es mes atípico, debido al periodo vacacional, pero las cifras de marzo son alentadoras, y pronosticó que “hacia el tercer trimestre del año empezaremos a ver crecimiento de empleos, no con el vigor que se quisiera, que irá acompañado de un crecimiento de la economía de unos dos puntos.

Nosotros no estamos pensando en crecer 400 mil empleos; la meta es de 800 mil por año, con un crecimiento sostenido de 5 por ciento anual de la economía, concluyó el funcionario.