Política
Ver día anteriorJueves 16 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Externa rechazo a una acción conjunta que viole derechos

No aceptaremos un estado de sitio, advierte AMLO a Obama

En Chihuahua, insiste en la defensa de la economía popular

Foto
José Antonio Ortega, dirigente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública, al acudir a la embajada de Estados Unidos para entregar una carta dirigida al presidente Barack ObamaFoto Guillermo Sologuren
Enviada
Periódico La Jornada
Jueves 16 de abril de 2009, p. 10

Chihuahua, Chih., 15 de abril. En una nueva etapa de giras por el país, Andrés Manuel López Obrador advirtió que el movimiento nacional que encabeza utilizará toda su fuerza para defender la economía popular, porque el gobierno de Felipe Calderón no va a hacer nada por el pueblo en esta crisis económica.

Ante miles de personas que se congregaron en la Plaza de Armas de esta ciudad para escuchar su mensaje, el tabasqueño manifestó que así como lucharon para evitar la privatización del petróleo, actuarán ahora. Y para ello estoy constatando (con las visitas) la instalación de casas del movimiento para la defensa de la economía popular, donde se brinda asesoría a quienes son víctimas de cobros excesivos en luz, agua, predial, en tarjetas de crédito, y para los que padecen despidos injustificados, entre otras denuncias.

En este lugar leyó una carta que, por conducto de la embajada de Estados Unidos, dirigió al presidente Barack Obama para darle la bienvenida a México y advertir que el movimiento no permitirá ninguna acción conjunta que conduzca a la instauración de un estado de sitio y a la violación sistemática de los derechos humanos. Además, cuestionó la hipocresía con que se conducen la cúpula del PAN y la oligarquía.

Porque, recordó, después de que ellos fueron víctimas de fraudes por parte de priístas en este estado, ninguno ha sido capaz de alzar la voz en contra del que cometieron contra nosotros para quitarnos la Presidencia. Y dijeron que actuarían con rectitud y eran demócratas, agregó.

Los de la cúpula panista de este estado son unos verdaderos hipócritas que lo único que querían era encaramarse en los cargos públicos para robar como los del PRI, denunció.

Ante el júbilo de quienes lo escuchaban, López Obrador reiteró su solidaridad con los mineros de Cananea, en lucha desde hace dos años, quienes están siendo hostigados por más de mil elementos de la Policía Federal Preventiva que rodean ese histórico pueblo.

Vamos a estar pendientes, afirmó, y desde aquí hacemos responsable de cualquier acto de represión contra los mineros a Felipe Calderón; lo que pase en Cananea va a ser responsabilidad del pelele, que está al servicio de la oligarquía, no del pueblo, remarcó.

Esto, manifestó, después de que todas las autoridades están en favor de Minera México, de Germán Larrea, y luego de que Fernando Gómez Mont, hoy secretario de Gobernación, fuera su abogado; por eso resolvieron declarar nula la relación obrero-patronal.

El país necesita empleos

Los asistentes, en su mayoría integrantes del Movimiento en Defensa de la Economía Popular, el Petróleo y la Soberanía Nacional, se mostraron dispuestos a continuar la lucha propuesta para este año por López Obrador.

Porque, resaltó, se está cayendo la economía, vamos a estar cinco puntos abajo y eso significa que no sólo no se van a crear, sino que se perderán, como está sucediendo, fuentes de trabajo.

En México, indicó, se necesita generar un millón de plazas de trabajo cada año, porque un número similar de jóvenes están entrando al mercado laboral anualmente, pero, en cambio, 6 mil mexicanos diariamente están perdiendo su trabajo, y nosotros tenemos que hacer lo que esté a nuestro alcance para proteger al pueblo.

Después, López Obrador dio lectura a la carta que envió a Barack Obama, por conducto de la embajada de Estados Unidos en México, en la cual expresó que la relación entre ambas naciones debe sustentarse en el respeto mutuo y en la cooperación para el desarrollo. Y le deseó, que como ocurrió con Franklin Delano Roosevelt, ojalá usted tenga la virtud y la suerte que tuvo en circunstancias parecidas ese gran estadista, quien supo devolverle la esperanza a su pueblo y aplicó una política de buena vecindad con los países de América Latina y el Caribe, en particular con México.

El perredista expuso que la nación mexicana vive tiempos aciagos, cuando la mayoría de nuestro pueblo vive agobiado por la pobreza, el desempleo y la inseguridad, pero que el hecho de hacer de su conocimiento esta tragedia, no implica de ninguna manera pedir su intervención en un asunto que habremos de resolver los mexicanos en pleno ejercicio de nuestras libertades y soberanía. Por fortuna, existe en nuestro país un movimiento ciudadano fuerte, pacífico y decidido a derrotar a la oligarquía para devolverle el poder el pueblo y hacer valer la democracia.