Política
Ver día anteriorJueves 16 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alan Bersin, contra el uso de militares en la frontera
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de abril de 2009, p. 9

Washington, 15 de abril. El Departamento de Seguridad Interior estadunidense nombró este miércoles como representante especial para asuntos fronterizos a Alan Bersin, un ex fiscal que desempeñó un cargo similar en el pasado, se informó en comunicado oficial este miércoles.

Alan aporta años de experiencia vital con aliados locales, estatales e internacionales, para afrontar los desafíos en nuestra frontera, señaló la secretaria de Seguridad Interior, Janet Napolitano, en acto celebrado en El Paso, Texas.

Él dirigirá los esfuerzos para garantizar la seguridad de nuestras fronteras sin dejar de trabajar para promover el comercio, agrgegó Napolitano.

Bersin fue representante especial de la entonces procuradora general Janet Reno en la frontera suroeste entre 1995 y 1998. Desde 1993 era procurador del distrito sur de California.

En ese cargo triplicó el número de arrestos, incluidos los de inmigrantes y narcotraficantes, destacó el comunicado oficial.

Después fue director del consejo administrativo del aeropuerto de San Diego.

El nuevo nombramiento se produce en la víspera del viaje del presidente Barack Obama a México, donde estará acompañado de Napolitano.

Las recientes decisiones del gobierno Obama, como reforzar el despliegue de agentes federales en la frontera y la cooperación con México, fue calificado por Bersin, en declaraciones a la CNN tras su nombramiento, como una oportunidad mágica de fortalecer la seguridad a ambos lados de la frontera, dijo.

Bersin se manifestó en contra de desplegar tropas en la frontera. Lo que sucede en México exige nuestro apoyo a ese gobierno, en su esfuerzo valiente para acabar con la violencia y lidiar con las organizaciones narcotraficantes, dijo Bersin.

Pero deberíamos tener cuidado siempre, en este lado de la frontera, de operar dentro de una sólida tradición constitucional de utilizar solamente fuerzas civiles, explicó a preguntas de la CNN.

El departamento anunció el 24 de marzo un refuerzo de cientos de agentes de las instituciones de seguridad e inteligencia internas en la frontera, e incluso en México, para lidiar con las amenazas del narcotráfico.

Napolitano también prometió atajar el problema del contrabando de armas hacia el sur.