Capital
Ver día anteriorMiércoles 15 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El periodista destaca por su compromiso social, señala diputado

La ALDF dará la medalla al Mérito Ciudadano a Jacobo Zabludovsky
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de abril de 2009, p. 40

En reconocimiento a su trayectoria periodística y compromiso social en su quehacer noticioso, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó otorgar en sesión solemne la medalla al Mérito Ciudadano 2009 al comunicador Jacobo Zabludovsky.

El presidente de la comisión especial para el otorgamiento de esa presea, Enrique Pérez Correa, afirmó que la labor del galardonado “proyecta y se sublima por su firme compromiso social, que lo ubica en el selecto grupo de periodistas que alcanzan la categoría de líderes de opinión y referentes comunitarios debido a su notable humanismo y responsabilidad con la información.

Vemos en el quehacer de este ciudadano un compromiso con la urbe y con el país, el cual debemos concebir como ejemplo de constante y permanente esfuerzo por dar a conocer los acontecimientos actuales, cuyo fin ha sido informar y democratizar el conocimiento en todas sus expresiones en pro del desarrollo del país, expresó.

Zabludovsky fue propuesto por el coordinador del Partido Revolucionario Institucional, Jorge Schiaffino, y aprobado por unanimidad por los integrantes de la comisión especial para el otorgamiento de ese reconocimiento.

Pérez Correa destacó la narración que hizo el periodista con un teléfono móvil durante el terremoto que sacudió a la ciudad de México en septiembre de 1985, lo cual, agregó, lo colocó en la sociedad a partir de ese momento como cronista privilegiado de la vida nacional.

Jacobo Zabludovsky nació en la ciudad de México el 24 de mayo de 1928 y se graduó de licenciado en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) el 21 de julio de 1947.

Un año antes comenzó sus actividades periodísticas en Cadena Radio Continental como ayudante de redactor de noticiarios. En 1947 ingresó a la XEX AM como subjefe de servicios informativos. En 1950, al empezar la televisión en México, inició la producción y dirección del primer noticiario profesional de la televisión mexicana y desde entonces, ininterrumpidamente, dirigió y presentó telenoticiarios hasta el 30 de marzo de 2000.

A propuesta del diputado Leonardo Álvarez Romo, el comunicador fue el primero en contar con una placa conmemorativa por este reconocimiento en el órgano legislativo.