Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 14 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Amenazaron con cesar a expertos si denunciaban los hechos

Proyectos de investigación del IMSS, detenidos por conflictos burocráticos
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de abril de 2009, p. 36

Zacatecas, Zac., 13 de abril. Un grupo de especialistas y estudiantes de las unidades de investigación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el Distrito Federal, Monterrey, Guadalajara, Mérida, Durango y Zacatecas denunciaron que gran cantidad de proyectos en la materia de nivel posgrado, realizados por médicos y expertos de la institución, están paralizados desde hace dos años por conflictos burocráticos del organismo que se encarga de administrar el financiamiento.

En una carta enviada a La Jornada, los inconformes indican que dichos proyectos, apoyados por instituciones como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, la industria farmacéutica y algunas instituciones extranjeras, se encuentran parados desde noviembre de 2007, con prórrogas continuas para su ejecución y conclusión.

La causa, afirman los expertos, es que los recursos no se están utilizando por problemas administrativos del Fondo de Investigación en Salud, por lo cual demandan al presidente Felipe Calderón que atienda esa problemática.

“La intención de esta carta –afirman– es que la opinión pública conozca todos los hechos. Los investigadores no hemos podido hacer gran cosa, porque nos tienen amenazados. Si hacemos un movimiento y se afecta el prestigio del IMSS, nos corren.”

Sin embargo, aseguran que han decidido hacer pública su situación, que es consecuencia del desinterés de las autoridades de la Coordinación de Investigación del IMSS para realizar los trámites administrativos correspondientes para el ejercicio de recursos ganados por los investigadores mediante fondos internos y externos.

El problema comenzó en noviembre de 2007, fecha en que el anterior órgano administrativo de la Coordinación de Investigación fue cerrado para dar paso a uno nuevo: el Fondo de Investigación en Salud.

Empero, lamentan, hasta hoy día este último organismo sigue sin liberar la mayoría de los fondos con que cuentan los especialistas, afectando gravemente la calidad de la investigación en el Seguro Social, actividad reconocida por instituciones educativas de nuestra nación.