Política
Ver día anteriorMartes 14 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Caída en recaudación se recuperaría por IVA y otros impuestos, dice

PRI: la iniciativa para que colegiaturas sean deducibles busca alentar consumo
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de abril de 2009, p. 16

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados aclaró que la propuesta de modificar la Ley del Impuesto sobre la Renta para hacer deducible el pago de colegiaturas en escuelas privadas, no constituye un intento de subsidiar la educación en planteles particulares, sino incentivar el consumo de los padres de familia, que destinarían recursos a otros rubros.

En entrevista, el diputado Jericó Abramo Masso afirmó que la propuesta va acompañada de deducir el pago del impuesto empresarial a tasa única (IETU) a las escuelas que incrementen su porcentaje de becas a alumnos de escasos recursos, lo cual busca a su vez que haya una reducción de las colegiaturas.

Explicó que en el actual ciclo escolar los institutos particulares incrementaron en promedio 10 por ciento el costo mensual de las colegiaturas, debido a la aplicación del IETU y la inflación, lo cual al mismo tiempo colocó en riesgo de cierre al menos 200 planteles, de acuerdo con datos de la Confederación Nacional de Escuelas Particulares.

En el país, refirió, existen 239 mil 150 escuelas, con 31 millones 969 mil 559 estudiantes en todos los niveles. De ésas, 33 mil 767 son particulares, con matrícula de 3 millones 908 mil 778 alumnos, equivalente a 12.23 por ciento del total.

El legislador por Coahuila refirió que si bien podrían caer los ingresos por IETU e ISR si se aprueba la iniciativa, que se turnó a la Comisión de Hacienda, no sería significativo y, en todo caso, la recaudación que se pierda por ambos gravámenes se recuperaría con otros, como el IVA, debido a que el gasto deducido sería utilizado por padres de familia y escuelas en otros rubros.

Al deducirse el ISR, hay disponibilidad de recursos de las familias para destinarlo a mobiliario, remodelación de sus casas, útiles escolares, uniformes u otras cosas que dejan de comprarse por destinar recursos a la educación. Sería un círculo virtuoso que propiciaría el consumo como respaldo para la economía, aseguró.

No se trata, planteó, de beneficiar a las escuelas privadas más caras del país, porque también hay algunas con colegiaturas económicas, de primaria y secundaria, que ayudan a resolver la oferta educativa que el Estado no puede cumplir. Si el gobierno tuviera que construir esos planteles, no tendría la capacidad financiera para hacerlo, porque el PAN ha descuidado la educación.

Las escuelas privadas, refirió, generan casi 300 mil empleos para docentes, a los que se suman los trabajadores de mantenimiento y administrativos. De esos planteles dependen en conjunto casi 2.4 millones de personas, afirmó.