Política
Ver día anteriorMartes 14 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Toman casetas en Hermosillo
Periódico La Jornada
Martes 14 de abril de 2009, p. 13

Hermosillo, Son., 13 de abril. Decenas de mineros tomaron la caseta de cobro de la carretera México-Nogales a las afueras de Hermosillo, para protestar por el intento de liquidación que afirman planea llevar a cabo la empresa Grupo México este martes en Cananea.

Jacinto Martínez Serna, dirigente de la sección 65 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, señaló que ante el intento ilegal de poner fin a la huelga iniciada el 30 de julio de 2007, ya están en Cananea integrantes de varios sindicatos y mineros de otras entidades que apoyan sus exigencias y rechazan la liquidación.

Dijo desconocer la hora exacta y lugar en que se instalarían las mesas de liquidación de mil 200 trabajadores de la mina de cobre, pero anticipó que no acudirá ninguno de ellos y en cambio sí protestarán por el intento de aniquilar su movimiento sindical con apoyo de las autoridades laborales.

Antes que planear la liquidación, el Grupo México debería resolver las demandas que dieron lugar al conflicto, sobre todo las deficiencias de seguridad y falta de higiene dentro de la mina, que dan lugar a un reclamo justo, concitan apoyo nacional y hacen a los trabajadores manifestarse en Sonora y otras entidades, advirtió.

El sindicato espera que los trabajadores continúen la toma de casetas en más carreteras, y con ayuda de diversas organizaciones haya un paro nacional y otro regional. La gente viene con todo y vamos a luchar hasta que haya solución al conflicto, señaló Martínez Serna, secretario del trabajo de la sección sindical de Cananea.

Recordó que en el municipio hay cientos de policías federales y los mineros perciben que se refuerza su presencia, pues se prevé un acto de represión. Es un hecho histórico, siempre que llegan tropas y agentes el objetivo es acometer contra nosotros: lo hemos visto por décadas y más recientemente en enero del año pasado, durante el violento desalojo de que fuimos víctimas.

Empero, días después de la pasada intervención policial se demostró que nos asiste la razón y respalda la ley, por lo cual retomamos los accesos a la mina y reiteramos nuestras exigencias, prosiguió.

Sobre la versión de que Grupo México y las autoridades laborales buscan liquidar a los trabajadores para reabrir la mina meses después, dijo que proviene de terceras personas y medios de comunicación; aunque legalmente no pueden hacerlo, porque estamos en una huelga legal, y proceder a ello sólo cabría dadas las artimañas del gobierno federal.

A su vez, en Morelia, Michoacán, cientos de mineros de las secciones 271, 272 y 273 iniciaron en el puerto de Lázaro Cárdenas un paro indefinido para protestar contra Grupo México, pero no contra empresas como Arcelor-Mittal, que siguen laborando normalmente.

Los mineros bloquearon uno de los accesos a la isla de la Palma y la zona de contenedores, por lo que fue obstruida la entrada y salida de mercancías, luego de que en asamblea de la semana pasada decidieran apoyar la protesta nacional contra el gobierno calderonista por dar la razón a la empresa de Germán Larrea y buscar la liquidación de los trabajadores de Cananea.

Además, en el estado de México, al menos 200 integrantes del sindicato se solidarizaron con sus compañeros de Cananea y bloquearon la avenida San José, en San Juan Ixhuatepec. También exigieron el reconocimiento de Napoleón Gómez Urrutia como líder nacional y pidieron ayuda para las familias de los mineros fallecidos en el accidente de Pasta de Conchos, Coahuila.

Con información de Ulises Gutiérrez Ruelas, Silvia Chávez González y Ernesto Martínez Elorriaga, corresponsales