Política
Ver día anteriorMartes 14 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Abren diputados foro sobre regulación de la mariguana; Bucareli, por la total prohibición

Gobernación: en 6 años subió 28.5% la cifra de quienes probaron alguna droga
Foto
Los diputados Javier González Garza, Aída Marina Arvizu y César Duarte Jáquez, entre otros, durante el foro sobre la mariguana, iniciado este lunes en el Palacio Legislativo de San LázaroFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de abril de 2009, p. 10

En los últimos cuatro años del gobierno de Vicente Fox y los dos primeros de Felipe Calderón se disparó el número de personas que probaron alguna droga, de 3.5 a 4.5 millones, reconoció la Secretaría de Gobernación, luego de advertir que una regulación totalmente prohibitiva de drogas como la mariguana es la solución al narcotráfico y a la violencia.

Durante el Foro de debate sobre la regulación de la planta de la cannabis en México, convocado a propuesta de la bancada del Partido Alternativa en la Cámara de Diputados, la comisionada para el Desarrollo Político de la dependencia, Blanca Heredia Rubio, dijo en nombre del secretario Fernando Gómez Mont que en ese mismo lapso la cantidad de adictos pasó de 307 mil a 465 mil, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Adicciones 2008.

En particular, expresó la funcionaria, el consumo de mariguana subió de 1.1 a 3.3 por ciento en mujeres y de 4.5 a 8.3 en hombres, y se expresó en contra de legalizar su uso, como defiende Alternativa.

“La producción, distribución y venta de mariguana es, desafortunadamente, sólo uno de los muchos giros del crimen organizado. Aun en el supuesto de que su legalización permitiese eliminar o reducir sensiblemente la rentabilidad de esa línea particular del negocio, resulta difícil imaginar que hiciera posible terminar con los muchos otros componentes del negocio y los cárteles, como el tráfico de armas, el lavado de dinero, la trata de personas y el secuestro”, declaró.

En contraste, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Javier González Garza, se expresó en favor de despenalizar la posesión de mariguana para consumo personal. Lo que no queremos es criminalizar a los jóvenes por consumirla o portarla, dijo.

Cuestionó que el ex presidente Vicente Fox haya vetado una reforma a la Ley General de Salud y al Código Penal, aprobada de manera unánime por las dos cámaras del Congreso, para tipificar el delito de posesión, pero excluía de la pena de cárcel a los consumidores, a quienes el gobierno debía proporcionar atención médica.

Sigue vetada. ¿Por qué la vetó Fox? Porque de pronto hubo una presión del gobierno estadunidense, de su agencia antidrogas (DEA), para que se penalizara el consumo de sustancias, sostuvo.

También, el presidente de la mesa directiva, César Duarte Jáquez, cuestionó la política de combate al narcotráfico del gobierno de Felipe Calderón, así como del control de estupefacientes y la atención a adictos. No estamos satisfechos con los resultados, a pesar de los empeños de las fuerzas armadas y de los cuerpos policiacos. Los resultados dejan mucho que desear, afirmó.

Por su parte, y durante la primera mesa de trabajo, Luis Astorga, experto del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, refirió que los cárteles de Colombia y México generan, transfieren y lavan entre 18 mil y 39 mil millones de dólares anualmente por la venta de drogas, y refirió que, de acuerdo con el Reporte 2009 sobre estupefacientes, publicado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, se calcula que en 2008 se produjeron en todo el mundo 45 mil toneladas de mariguana.

Se trata, expuso, de la droga de mayor consumo a escala mundial, pues se calcula que en 2004 un total de 162 millones de personas de entre 15 y 64 años la emplearon, lo cual constituye –evaluó– 3.9 por ciento de la población.

Astorga refirió que de los 13 mil 800 millones de dólares que los cárteles mexicanos obtuvieron en 2006, de acuerdo con reportes de la Casa Blanca, 8 mil millones fueron por la venta ilegal de mariguana, esto es, casi 61 por ciento de sus ganancias, que superan a la combinación de ingresos por cocaína, heroína y metanfetaminas.