Política
Ver día anteriorMartes 14 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los discursos sobre signos alentadores en la economía tienen tintes electorales, acusan

Diputados critican la visión triunfalista de Calderón; pinta un país que no es real
Foto
Javier González Garza, Aída Arvizu y César Duarte durante el foro organizado en San Lázaro sobre la regulación de la mariguanaFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de abril de 2009, p. 7

Diputados de PRD y PRI cuestionaron la visión triunfalista del presidente Felipe Calderón, porque, aseguraron, habla de una realidad que no existe, y lo exhortaron a mantenerse fuera de la campaña electoral que busca favorecer a los candidatos del PAN, pues ello puede ahondar la división del país.

Luego de que ayer Calderón aseguró que hay signos alentadores en la economía, como la generación de 4 mil empleos en marzo pasado, el coordinador de la bancada del PRD, Javier González Garza, señaló que la caída de la recaudación constituye una muestra clara de lo equivocado que está el Presidente. ¿Se acuerdan de foxilandia? Bueno, ahora tenemos Calderolandia, afirmó.

A su vez, el presidente de la mesa directiva, el priísta César Duarte Jáquez, afirmó que la política de Calderón sobre los precios del diesel ha causado miles de despidos, que contrastan con los empleos creados el mes pasado, como aseguró el titular del Ejecutivo federal.

La reducción del precio de ese combustible, insistió Duarte, ha sido un reclamo que la Cámara de Diputados ha hecho al gobierno de Calderón, que no ha respondido.

El valor del diesel tiene impacto en todas las actividades, algunas de las cuales hoy sufren lo más agudo de la crisis, como el transporte, el campo, la industria minera, la ganadería… es una de las herramientas fundamentales de la economía primaria. Bajar el precio sería una manera de preservar empleos y habilitar la economía, expuso.

Por su parte, González Garza recordó que más allá de la visión presidencial, lo que tenemos es un golpe muy grave a los tres índices macroeconómicos más importantes: las exportaciones cayeron 30 por ciento, cayó en 25 por ciento la recaudación por IVA y, por último, lo que dice Calderón de que se están creando plazas, eso es una mentira. Nos pega enormemente la crisis y el desempleo crece constantemente.

Es obvio, dijo, que la intención de Calderón al expresar que hay signos positivos en la economía nacional tiene fines electorales, al pintar un país que no es real. Tan no existe, que vean cuál es la reducción del diesel en términos del consumo, que está bajando, cuando es una parte fundamental del motor que mueve a la economía nacional, y si tenemos una disminución, es que el país se está frenando, afirmó.

También cuestionó que Calderón encabece la campaña del PAN. Si se va a meter en eso, será un problema muy complicado, porque estamos en una situación muy difícil. Una campaña así, orquestada por el propio Presidente, puede ser muy compleja, al dividir aún más al país, alertó.

González Garza consideró que la guerra negra del PAN es encabezada públicamente por Germán Martínez, dirigente del blanquiazul, porque él y Calderón no son sólo cuates, sino que son cómplices. Germán fue secretario de la Función Pública. ¿Se acuerdan qué hizo, de un caso que haya presentado?

Gobernador priísta al rescate

El gobernador del estado de México, el priísta Enrique Peña Nieto, salió en defensa del presidente Calderón, quien ha sido acusado por la oposición de hacer campaña en favor del PAN, y señaló que el proceso electoral no puede frenar el trabajo de los gobiernos.

Yo no he visto actos anticipados de campaña. Los gobiernos no estamos en campaña, los que lo están son los partidos, aseguró, a diferencia de lo que afirman dirigentes de su partido.

Peña Nieto participó ayer en una ceremonia en Los Pinos y también se reunió con el presidente Felipe Calderón.