Política
Ver día anteriorMartes 14 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La modesta pero positiva cifra es parte de algunos signos alentadores: Calderón

Freno en marzo a la caída del empleo; se crearon casi 4 mil

En un contexto internacional adverso éstas son buenas noticias, señala el Presidente

Sostiene que en poco más de 30 días el tipo de cambio ha pasado de 15.65 a 13.15 pesos por dólar

 
Periódico La Jornada
Martes 14 de abril de 2009, p. 3

En marzo pasado se frenó la caída del empleo al crearse la modesta pero positiva cifra de casi 4 mil puestos de trabajo, celebró ayer el presidente Felipe Calderón y ubicó este hecho como parte de algunos signos alentadores que registra la economía mexicana.

Al igual que hace 11 días, cuando aseveró que el préstamo de 47 mil millones de dólares solicitado al Fondo Monetario Internacional (FMI) ya daba resultados positivos, dijo que el peso tiene una sólida y clara recuperación, ya que en poco más de 30 días el tipo de cambio ha pasado de 15.65 a 13.15 pesos por dólar.

Después de vacacionar los últimos días de la Semana Santa en el puerto de Acapulco, el michoacano reanudó sus actividades públicas en un acto donde la empresa estadunidense Becton Dickinson anunció que invertirá 200 millones de pesos en la instalación de una planta en San Luis Potosí y la ampliación de otra en Cuautitlán Izcalli, en el estado de México.

En ese contexto defendió la línea de crédito solicitada por el gobierno federal al Fondo Monetario Internacional, al señalar que gracias al manejo responsable de la economía hecho por su administración se podrá construir un “verdadero blindaje” financiero que no tiene precedente en otros países.

Además, señaló que mientras se registra una pérdida de millones de puestos en otras naciones, en México hubo una creación neta de casi 4 mil empleos registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Después matizó esta buena noticia, como él mismo la calificó, al reconocer que el empleo no se genera por igual en todos los sectores y regiones del país, y dijo estar bien consciente de que estas circunstancias pueden variar con el tiempo. De hecho, explicó que esta cifra dista aún de ser la que México necesita, pero es una buena noticia y las buenas noticias también cuentan en un contexto internacional tan adverso.

Inclusive, admitió que es muy pronto para dar por sentadas condiciones de certidumbre económica frente a una crisis del tamaño de la que estamos enfrentando.

Frente a los gobernadores del estado de México, el priísta Enrique Peña Nieto, y el de San Luis Potosí, el panista Marcelo de los Santos, hizo un nuevo exhorto para que los mexicanos sigan trabajando y tengan confianza en que se podrán superar los problemas del país.

Una vez más se mostró confiado en que México superará esta adversidad, ya que está en el camino correcto, y por eso recomendó buscar soluciones sin perderse en la coyuntura, manteniendo firme el timón.

También afirmó que el país se ha convertido en una potencia en productos de la salud, ya que es el tercer proveedor de Estados Unidos, detrás de Irlanda y Alemania. Esto, luego de felicitar a la empresa Becton Dickinson, que vende productos médicos, porque al apostar por México hizo una buena decisión de negocio y demostró que los inversionistas de clase mundial tienen confianza en el país.