Mundo
Ver día anteriorMartes 14 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Líderes sociales convocan a un plantón frente a la sede legislativa para exigir la aprobación

Reinicia el Congreso boliviano el debate sobre la nueva Ley Electoral Transitoria

Evo Morales cumple quinto día en ayuno

Rechazan dirigentes de derecha medidas de presión

Foto
El presidente de Bolivia, Evo Morales (a la derecha en el colchón del fondo) cumplió ayer cinco días en huelga de hambre en protesta por el bloqueo de legisladores de la oposición a una nueva ley electoral. Lo acompañan en su ayuno dirigentes de organizaciones sociales, campesinas e indígenasFoto Reuters
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 14 de abril de 2009, p. 27

La Paz, 13 de abril. El Congreso de Bolivia reinició esta noche el debate sobre el proyecto de una ley que permita la realización de elecciones en diciembre próximo, después que el gobierno y su partido, Movimiento al Socialismo (MAS) y la oposición, liderada por el derechista Poder Democrático y Social (Podemos) llegaron a un acuerdo, y cuando el presidente Evo Morales ingresó en su quinta jornada de huelga de hambre en demanda de que se apruebe esa legislación.

La ley fue aprobada en lo general el pasado jueves, y cuando se iba a proceder al voto artículo por artículo, la oposición derechista abandonó el recinto, rompiendo el quórum.

El gobernante –cuyo ayuno fue secundado por varios dirigentes sociales, así como unos tres mil bolivianos en todo el país e incluso en España y Argentina– anunció el sábado pasado su disposición a que se realizara un nuevo padrón electoral, principal exigencia de la oposición, que ayer volvió al diálogo en una mesa de concertación, y en la que hoy se logró un acuerdo para aprobar la llamada Ley Electoral Transitoria (LET).

La votación artículo por artículo se inició a las 19:00 hora local (23:00 GMT), minutos después que líderes sindicales que acompañan a Morales en el ayuno convocaron a sus bases a concentrarse en torno al Congreso para, eventualmente, clausurarlo si la ley no era aprobada de inmediato.

Un crimen contra el pueblo

Hay que demostrarle rabia a estas personas (los parlamentarios) que no quieren servir al pueblo. Mañana se van a encontrar con el pueblo boliviano, porque a estos señores hay que darles castigo porque están cometiendo un crimen contra el pueblo boliviano, afirmó Pedro Montes, dirigente de la Central Obrera Boliviana.

Al cierre de esta edición, cocaleros y los aguerridos ponchos rojos (movimiento campesino) se concentraban en la céntrica Plaza Murillo, afuera del Congreso, donde se esperaba una larga sesión esta noche.

En el Congreso, el presidente del Senado, Óscar Ortiz, de Podemos, replicó al ultimátum de los dirigentes sociales, al señalar que el consenso del proyecto de la LET se llevó, entre ayer y hoy, 30 horas continuas de trabajo, y lamentó que desde el palacio de gobierno se convoque a la confrontación.

Aseveró que el haber logrado que se realice un nuevo padrón es un triunfo de la oposición, dijo que quienes dieron ese ultimátum no son organizaciones sociales sino empleados del gobierno, y advirtió que si se cierra el Congreso ya no habría democracia, habría dictadura.

El proyecto de la LET consensuado contiene 76 artículos y cinco disposiciones finales. Entre las 19 y las 22 horas se habían aprobado 15 artículos y a esa hora la discusión se alargó porque la oposición exigía que la paridad y la alternancia en las candidaturas entre mujeres y hombres establecida en el artículo 9, para senadores, diputados, asambleístas departamentales, concejales municipales y autoridades municipales alcance también a las candidaturas para la presidencia y vicepresidencia de la república.

Eso impediría la participación como candidato a la relección del vicepresidente de la república y presidente del Congreso, Álvaro García Linera, para que entrara como candidata una mujer, ya que se da por sentado que Morales buscará su relección. Finalmente esa propuesta opositora no prosperó.

Al mediodía, el ministro de Autonomías, Carlos Romero, explicó en conferencia de prensa que los consensos entre el oficialismo y la oposición sobre la LET tenían un avance de 90 por ciento.

Entre los acuerdos logrados se cuenta la realización de un nuevo padrón biométrico por parte de la Corte Nacional Electoral (CNE), con fotografía digital, huellas dactilares y firma, que tendrá un costo de 35 millones de dólares.

De manera excepcional se faculta a la CNE a hacer contrataciones directas para la adquisición de bienes y el personal que requiera para cumplir con la realización del padrón.

De acuerdo con la solicitud de la CNE, la realización de los referendos para que los departamentos de La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba y Chuquisaca decidan si optan por la autonomía, que originalmente se había programado para junio, se hará en forma simultánea con las elecciones para presidente y vicepresidente y para la Asamblea Legislativa Plurinacional, el 6 de diciembre próximo. Habrá elecciones departamentales en abril.

Las circunscripciones electorales especiales para poblaciones indígenas minoritarias quedaron en ocho –los diputados habían aprobado 14–, una para cada uno de los departamentos, excepto Potosí, en donde se consideró que la población indígena es mayoritaria.

En relación con el voto en el exterior, el proyecto establece que se irá realizando progresivamente conforme la CNE vaya creando las condiciones materiales suficientes para su aplicación práctica. En esta primera experiencia, el artículo 47 establece que se realizará con padrón biométrico, la CNE empadronará a un máximo de 6 por ciento del padrón electoral nacional de cerca de 4 millones de ciudadanos. En ningún caso un solo país podrá concentrar más de 50 por ciento del registro en el exterior.

Aunque la oposición insistía en que el empadronamiento se hiciera únicamente con la cédula de identidad (CI), el oficialismo logró que se incluyera también el uso de la libreta del servicio militar y del Registro Único Nacional, efectuándose una verificación con datos del Sistema de Identificación Nacional y del registro Civil. De lo contrario quedarían fuera del padrón electoral cerca de 300 mil personas, sobre todo de las áreas rurales, que no cuentan con la CI, explicó Romero.

El funcionario confió en que esta jornada se aprobaría la LET, lo contrario sería prolongar una suerte de incertidumbre que va a generar presiones sociales de uno y otro lado y eso sería exponernos a una suerte de inestabilidad política que no queremos para nada, indicó.

Por lo pronto, el ministro de Salud, Ramiro Tapia, informó que el estado de salud del presidente Morales es estable y se encuentra hidratado. También están estables sus compañeros de ayuno.