Mundo
Ver día anteriorMartes 14 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Insulza pide al gobierno cubano un compromiso con la democracia, si quiere volver a la OEA
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de abril de 2009, p. 26

Cuba debe expresar claramente su compromiso con la democracia si quiere regresar a la Organización de Estados Americanos (OEA), como demanda un creciente grupo de gobiernos latinoamericanos, dijo el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, en una entrevista divulgada este lunes.

El presidente estadunidense, Barack Obama, está revisando la vieja política de aislamiento hacia la isla antes de la Cumbre de las Américas de este fin de semana, donde está previsto que líderes latinoamericanos presionen por el levantamiento del bloqueo estadunidense sobre Cuba, vigente desde 1962.

Algunos países también tienen previsto pedir el reingreso de Cuba a la OEA después de su suspensión en 1962 en plena guerra fría.

El secretario general de la OEA dijo en una entrevista al diario brasileño O Globo que necesitamos saber si Cuba está interesada en volver a los organismos multilaterales o si sólo está pensando en el fin del embargo y el crecimiento económico.

Esta es una cumbre de países con buena voluntad, pero la buena voluntad no es suficiente para provocar el cambio, agregó el diplomático chileno.

La Asamblea General de la OEA decidió que todos los países miembro deben adherirse a los principios democráticos, dijo Insulza a O Globo cuando le preguntaron sobre Cuba.