Economía
Ver día anteriorMartes 14 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El organismo espera atraer este año unos 2 mil 500 millones de dólares, informa su titular

El combate al crimen organizado anima a invertir en el país, asegura ProMéxico

El simple hecho de que exista esa lucha da más seguridad a las empresas internacionales, expresa

 
Periódico La Jornada
Martes 14 de abril de 2009, p. 23

El combate frontal al crimen organizado se está convirtiendo en un aspecto determinante para que las empresas internacionales decidan invertir en México, consideró Bruno Ferrari, director general de ProMéxico.

Para el inversionista, la victoria contra el crimen organizado, en todas sus diferentes facetas, no solamente está en el triunfo, sino en la lucha. El simple hecho de que haya esta lucha y esta determinación tan fuerte del gobierno federal para ir en contra de todos estos fenómenos sin duda alguna va dando más seguridad, expresó el funcionario en Los Pinos, donde se anunció una inversión de 200 millones de dólares por la empresa estadunidense Becton Dickinson.

Ferrari indicó que ProMéxico, que coordina las acciones para atraer inversión extranjera directa, podría anunciar 17 nuevos proyectos este año en los que se espera atraer alrededor de 2 mil 500 millones de dólares.

Señaló que a pesar de la crisis financiera y económica originada en Estados Unidos, México se encuentra en una situación afortunadamente mejor gracias a que el gobierno federal ha manejado con responsabilidad las finanzas.

Hay elementos que, curiosamente, en algunos lugares angustian para la inversión extranjera, (pero en México) están representando un gran interés: el hecho del combate frontal que hay contra el crimen.

Ese aspecto, explicó, se está convirtiendo en dato importante para que las empresas inviertan, precisamente porque saben que hay una determinación absoluta de ir contra el crimen, y eso les da una estabilidad mayor para sus inversiones a futuro.

Las empresas no toman sus decisiones con base en pequeñas noticias, sino en datos profundos, y es allí donde ProMéxico participa en la preparación de casos de negocios, añadió Ferrari.

Informó que ProMéxico se mantiene cautelosamente optimista en sus metas de captación de inversiones para 2009, y reveló que la dependencia ha contactado a unas mil 600 empresas en los recientes seis meses.

ProMéxico colaboró con 12 por ciento de la inversión extranjera directa del año anterior, lo cual es un dato histórico para las agecias de inversión, ya que lo máximo con lo que había contribuido era con menos de 6 por ciento, añadió el directivo.

Dijo que en el caso de Becton Dickinson, empresa que fabrica materiales médicos, instalada en el país hace más de 50 años, la inversión de 200 millones de dólares se realizará este mismo año.