Economía
Ver día anteriorMartes 14 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Si la oposición aprueba esa disposición el presidente Calderón la vetará, sostiene el senador

PRI y PRD avanzan en regular tasas bancarias pero el PAN los frenará: Trejo
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de abril de 2009, p. 21

Mientras el PRI y el PRD avanzaban ayer en la regulación de las tasas bancarias, el PAN manifestó que si avanza la posición de poner topes a las tasas de interés en el Senado con la mayoría del PRI y el PRD, en la Cámara de Diputados se frenará, pero si la oposición aprobara esas disposiciones, el presidente de la República las podría vetar, afirmó anoche el presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, el panista José Isabel Trejo.

Ayer por la tarde senadores del PRI, PRD y PAN sostuvieron una reunión fuera del recinto senatorial para intentar llegar a un acuerdo para regular las tasas bancarias a la baja. En principio, y como una propuesta del PRD y PRI se logró consenso sobre lo siguiente:

Las tasas de interés de regularán cuidando que la tasa activa cubra la tasa interbancaria más los costos promedio de operación del otorgamiento, más un margen que cubra el costo país y un nivel de intermediación que no supere la tasa interbancaria.

Con esta propuesta, sostuvo el senador del PRD Tomás Torres, se procurará que el costo del crédito sea lo más barato posible, y se acordó, también como propuesta, que el Banco de México publicara trimestralmente los márgenes de intermediación permisibles.

El senador Torres dijo: “insisto, esta propuesta es un ejercicio. Continuamos los trabajos con relación al dictamen de transparencia y ordenamiento de los servicios financieros, y lo más destacable es armonizar la Ley del Banco de México, modificando el artículo cuarto en su primera parte, para establecer de manera imperativa, como una facultad del banco, el emitir disposiciones de carácter general, y también, en el segundo párrafo, en lugar de que diga ‘el Banco tendrá la facultad de regular’, deberá modificarse señalando ‘el Banco regulará’”.

De lo que se trata, destacó, es de encontrar una forma, al que considera como referentes la tasa activa en relación a la tasa interbancaria y una parte que hasta ahora deviene en subjetivo, los costos promedio de operación y un margen que cubra el costo país.

Por su parte, el senador panista Rubén Camarillo, que estuvo presente en ese encuentro de los senadores panistas y priístas, aseguró que “la fracción del PAN no está dividida; comparto la propuesta de la oposición, de que el Banco de México fije márgenes a los bancos en el cobro de la tasa activa, pero no llamarle popularmente ‘topes’, sino márgenes”.

Sin embargo, en entrevista el presidente de la Comisión de Hacienda advirtió: La instrucción del presidente nacional del PAN es no apoyar el tope a las tasas de interés porque perjudicará a los que menos tienen, ya que los bancos no les otorgarán crédito si no tienen garantías, explicó.

Trejo abundó: “en lo personal no comparto ponerles topes, pero si el PAN y el PRI aplican su mayoría y la sacan en el Senado, en la Cámara de Diputados se podría detener la reforma, y suponiendo que lograran aprobarla en la Cámara baja, el presidente Felipe Calderón la vetaría, porque cuando le llegue dirá ‘a mí no me gustan los topes a las tasas’”.

El senador Trejo afirmó que el pleno del Senado devolvió la iniciativa a cuatro comisiones, y ahora tienen que reunirse para analizar qué va a pasar. Pero de entrada insistió: el grupo del PAN en el Senado no acepta tope a las tasas, el dictamen se devolvió a comisiones, que tienen que cubrir un proceso legislativo.

Sobre esto el perredista Tomás Torres apuntó que si la Comisión de Hacienda no convoca, otra comisión a la que le fue turnada lo puede dictaminar, pero lo conveniente es que salga con apoyo del PRI, PAN y PRD, que sea por consenso.