Economía
Ver día anteriorMartes 14 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El movimiento se consideró un rebote técnico tras el asueto de Semana Santa

Subió ayer la BMV 6.37%, el alza más importante del año

Entre las acciones que más ganaron están las de Citigroup, con 37.69%, y de Homex, 14.25

 
Periódico La Jornada
Martes 14 de abril de 2009, p. 20

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) logró el alza más importante del año en su principal indicador, al obtener una ganancia de 6.37 por ciento arriba del cierre del miércoles de la semana pasada.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se recuperó hasta las 21 mil 838.96 unidades, en lo que se consideró un rebote técnico después del asueto de Semana Santa, impulsado además por una apreciación del dólar y la expectativa en los mercados internacionales, que a su vez se vieron favorecidos por las esperanzas de reportes positivos que se esperan de corporativos y grupos financieros en Estados Unidos.

A lo largo del día el IPC mostró un consistente aumento, impulsado por las utilidades en los mercados internacionales de la semana pasada, los cuales continuaron sus operaciones mientras en el país se suspendieron por el descanso de Semana Santa.

Así, de la apertura de 20 mil 530.63 unidades alcanzó su nivel máximo cerca del cierre de operaciones, a las 14:52, con 21 mil 864.75 puntos para luego retroceder ligeramente. La utilidad lograda ayer por el indicador bursátil lo regresó a niveles similares a los de la primera semana de enero de este año.

El desempeño del mercado bursátil permitió que acciones de emisoras tuvieran importantes avances. Fue el caso de las de Citigroup, controladora de Banamex, que avanzaron 37.69 por ciento; la inmobiliaria Homex subió 14.25; el corporativo San Luis aumentó 12.17; la constructora de vivienda Ara se elevó 12.12, y Radio Centro 11.50 por ciento.

Los títulos que tuvieron retrocesos fueron los de la cadena farmacéutica Casa Saba (Sab), que perdió 24.55 por ciento; el consorcio hospitalario Méxica retrocedió 5; la aseguradora Qualitas bajó 3.18, y la papelera Corporación Durango (Codusa) terminó 3.10 por ciento abajo.

El grupo financiero Invex comentó sobre el comportamiento de la jornada bursátil que el volumen de operación (2 millones 252 mil 900 títulos con un importe ligeramente superior a 521 millones de pesos) fue más importante que el promedio del año. Además puntualizó que los títulos con mayor bursatilidad fueron los ganadores de hoy con inversionistas deseosos de entrar al mercado esperando ver resultados financieros para los grandes bancos en Estados Unidos, en línea o mejor que los estimados.