Cultura
Ver día anteriorMartes 14 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El montaje Los días de Carlitos se presenta en el teatro La Capilla, en Coyoacán

Múltiple y diversificada oferta cultural para público infantil durante este mes

En el auditorio Blas Galindo del CNA se escenificará La sirenita, inspirada en una obra de Hans Christian Andersen

El 30 de abril, Día del Niño, habrá un maratón de cine en la Plaza de las Artes

Foto
Janet Paulus y Mercedes Gómez, integrantes del dúo de arpas SonDos, presentarán en el CNA el espectáculo ¡Cuánta cuerda! Viaje por la historia del arpa, el 25 de abril en el Centro Nacional de las Artes. Las imágenes corresponden a la presentación de las intérprete en el Festival Internacional Cervantino de 2006, en GuanajuatoFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de abril de 2009, p. 5

Drama, teatro contemporáneo y de improvisación, monólogos, cabaret, títeres y tragicomedia, son algunos de los géneros que comprenden la oferta escénica durante abril.

Para los niños se escenifican, entre otras obras, Los días de Carlitos, unipersonal de Adrián Vázquez. Se trata de un espectáculo dinámico y conmovedor en el que un infante de 11 años cuenta cómo es su vida cotidiana e imagina cómo será cuando sea adulto.

Gutemberg, escrita y dirigida por Guillermo Léon, es una propuesta didáctica que sin dejar de lado el humor, narra cómo es que se creó la imprenta, uno de los instrumentos más importantes con el cual se pudo imprimir y difundir uno de los máximos vehículos del conocimiento: el libro.

Ambas obras se presentan a las 13 horas, sábados y domingos, respectivamente, en el teatro La Capilla (Madrid 13, esquina Centenario, en Coyoacán).

Un prometedor fin de semana músico-teatral se podrá también disfrutar en el Centro Nacional de las Artes (CNA, Río Churubusco y calzada de Tlalpan), donde en el contexto del ciclo Para peques en el Blas, Janet Paulus y Mercedes Gómez, acompañadas por la actriz invitada Leticia Cavazos, presentan ¡Cuánta cuerda! Viaje por la historia del arpa, obra en que se narra el nacimiento y evolución de ese instrumento.

El dúo de arpa SonDos, integrado por Paulus y Gómez, llevará a la audiencia por un recorrido desde Egipto hasta Veracruz, a través de compositores como Ludwig van Beethoven, Johann Strauss y Francisco Gabilondo Soler Cri Cri, entre otros. La cita es el sábado 25 de abril, a las 16 horas, en el auditorio Blas Galindo, del CNA.

En ese mismo recinto, el domingo 26, en el mismo horario, la compañía Carpa Teatro escenificará La sirenita, inspirada en la obra original de Hans Christian Andersen. Espectáculo para contratenor-actor y guitarrista, en el que se interpretan desde el clásico Claro de luna, de Claude Debussy, hasta la obertura de la Novena Sinfonía, de Beethoven.

Colorida caja de Pandora

La Plaza de las Artes del CNA será el espacio donde se presente el espectáculo Clik, en el que es posible que los ojos se conviertan en una cámara fotográfica a través del zoom del juego de clown. Los payasos Tita, Tilo y Nubi abren una colorida caja que no es de Pandora, porque en lugar de esparcir los peores males por el mundo, libera risas y alegría. La entrada es libre y la cita es el domingo 19 de abril, a las 13:30 horas.

Para el jueves 30, Día del Niño, entre otras opciones, en la Biblioteca de las Artes del CNA se proyectará un divertido maratón de películas dentro del ciclo Monstruos y espantos. Se exhibirán Scoody Doo y la carrera de los monstruos, Monster Inc y Monster House, de 10 a 14 horas. La entrada es libre y el cupo limitado.

Para los mayores, admiradores de la poesía de Oliverio Girondo y Mario Benedetti, que inspiró la cinta El lado oscuro del corazón, dirigida por Eliseo Subiela, se presenta el monólogo poético interactivo titulado Entre la muerte y lo etéreo, escrito y dirigido por Mauricio Estrada, con la actuación de Guillermo Uribe y la dirección musical de Hiriam Anguiano. La cita: miércoles de abril, a las 20:30 horas. Foro El Foco, Tlacotalpan 16, colonia Roma.

En plena Semana Santa, la pieza calificada como una de las mejores obras en los años recientes y uno de los espectáculos más irreverentes y gozosos, se inició la segunda temporada El evangelio según Clark, escrita y dirigida por Richard Viqueira, quien de manera ingeniosa enfrenta a Jesucristo y Supermán, “para ver quién de los dos es el verdadero amo del mundo, quién tiene más seguidores, quién retrata mejor y quién tiene la concepción correcta del mundo.

Foto

En esa obra lo mismo se cuestiona la fe que el neoliberalismo, los evangelios que el imperialismo gringo y la apatía política. Se presenta en el teatro Benito Juárez (Villalongín 15, colonia Cuauhtémoc, a un costado del Monumento a la Madre), viernes a las 18 horas, sábados a las 19 y domingos a las 20 horas.

Basada en la ópera Carmen, de Bizet, bajo la dirección de Tito Vasconcelos, la agrupación Las Hijas de Safo presenta Carmencita: el musical. Se trata de una versión revisitada mediante los estilos cinematográficos de los directores Ismael Rodríguez, Pedro Almodóvar y Mel Gibson. Teatrocabaret en el que el melodrama, el cinismo y las situaciones absurdas, así como la sed de sangre, se van sucediendo. La cita es el 18 de abril, a las 19 horas, en el teatro bar El Vicio (Madrid 13, esquina Centenario, Coyoacán).

Infieles es una de las obras más representativas del reconocido dramaturgo chileno Marco Antonio de la Parra. Con la dirección de Matías Gorlero y Gerardo Trejoluna, en esta obra de corte intimista, cuatro personajes experimentan la infidelidad, transitando de la armonía conyugal a la incomunicación, la crisis de valores, el dolor y la rabia, así como el desequilibrio, la desesperanza y la muerte. Funciones martes de abril, a las 20 horas, en el Foro Shakespeare (Zamora 7, colonia Condesa).

Historias improvisadas

Hombre tenía que ser, de Thelma Dorantes, es el título de la tragicomedia que se presenta en el teatro Coyoacán, en la que se reflexiona sobre las actitudes cotidianas de las mujeres y se descubre finalmente que no hay amor más importante que el que se tiene a uno mismo.

Las funciones son los sábados a las 18 y 20 horas, y los domingos 17 y 19 horas, en Héroes del 47, número 122, esquina División del Norte, colonia Churubusco Coyoacán.

Dos recientes estrenos figuran dentro de la oferta teatral. Como parte del ciclo Opera prima, que se realiza en el Centro Cultural Helénico, se presenta La historia del Sr. Sommer, con dramaturgia de Aída Andrade a partir de la novela Mr. Sommer, de Patrick Süskind, autor también de El perfume: historia de un asesino.

Mr. Sommer, de Süskind, es una novela llena de humor y melancolía, de hermosos y misteriosos recuerdos de un niño convertido en adulto que no ha querido crecer del todo. Se presenta en el foro La Gruta (avenida Revolución 1500, colonia Guadalupe Inn), los miércoles a las 20 horas.

Con el título Humor mierda, los martes en el mismo foro y hora, cuatro elegantes actores interpretan diversos personajes con el propósito de incomodar o satisfacer al espectador, según sea el caso, con sus infames historias improvisadas.

Y para el 24 de abril, a las 20:30 horas, se llevará a cabo el estreno de la obra Cita a ciegas, del dramaturgo argentino Mario Diament y la dirección de Barclay Goldsmith.

La obra narra la historia de un viejo escritor ciego (se podría pensar en Jorge Luis Borges), y cuatro personajes cuyos caminos terminan entrelazándose y afectándose mutuamente tras un casual encuentro en la banca de un parque. El viejo escucha por separado la historia de cuatro desconocidos que resultarán estar relacionados en una cadena de misteriosos encuentros, oportunidades perdidas y amor no correspondido. Estreno en El Círculo Teatral (calle Veracruz 107, colonia Condesa).