Capital
Ver día anteriorMartes 14 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presidentes de comisiones atrapan a diputados para que firmen

Elevado ausentismo en la ALDF provoca que dictámenes fluyan a cuentagotas
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de abril de 2009, p. 35

Falta de consensos, bloqueo a ciertas iniciativas, temas sin mayor importancia en la agenda, o cuestiones personales, son algunas de las causas que provocan el ausentismo de diputados locales en las comisiones de trabajo, que provocan parálisis en la Asamblea Legislativa, donde los dictámenes de ley fluyen a cuentagotas.

En un sondeo realizado, los legisladores admiten que inclusive se ha convertido en práctica común firmar de última hora dictámenes que no generan mayor polémica en las sesiones del pleno del órgano legislativo.

El propio presidente de la Comisión de Normatividad Legislativa, Estudios y Prácticas Parlamentarias, el panista Ezequiel Rétiz, reconoció que se ha visto en la necesidad de atrapar a los legisladores durante las sesiones para desahogar la agenda.

Para sacar adelante tres iniciativas tuvimos que recurrir al pleno, porque aquí los agarro, pero ya previamente se habían circulado los dictámenes y no había habido observaciones. Incluso, justificó: cuando se dan estos casos y el pleno y los integrantes de la comisión avalan, a lo mejor se está incumpliendo en la forma, pero no en el fondo, expresó.

Un ejemplo reciente de marcado ausentismo se origina en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, que ha convocado de manera reiterada para dictaminar sobre las modificaciones a la ley orgánica de la Contaduría Mayor de Hacienda sin lograr el quórum, pues mientras diputados del PRD pertenecientes a Nueva Izquierda (NI) proponen que el actual titular de dicho órgano, David Vega, permanezca dos años más en su cargo, los de Izquierda Unida (IU) se oponen a esta iniciativa.

En otros casos, lo controversial del tema obliga a buscar consensos. Tomás Pliego, presidente de la Comisión de Transporte y Vialidad , admitió que hay varias iniciativas pendientes porque no se habían logrado los acuerdos. Tenemos la del decreto de ley de movilidad para el Distrito Federal, que esperamos sacarla este 15 de abril, ya sea a favor o en contra, porque no podemos dejar de legislar, apuntó.

Un escenario similar ocurre en la de Administración y Procuración de Justicia. Su presidente, Daniel Ordoñez, indicó que si bien la mayoría de los dictámenes de mayor trascendencia aprobados por la Asamblea Legislativa han surgido de esta comisión, aún están sobre la mesa tres iniciativas, entre ellas la de la ley orgánica de la procuraduría capitalina, porque dependen de la dictaminación con la de Administración Pública local.

Allá ya tienen los proyectos, estamos esperando que nos hagan llegar las observaciones y espero que no pase de dos semanas más, apuntó.

Aunque casos en los que no existe ningún otro motivo más que el personal para ausentarse, también ciertas comisiones no tienen mayores asuntos por desahogar. Alejandro Ramírez, presidente de Desarrollo Metropolitano, señaló que en su caso sólo tienen por dictaminar un exhorto a las autoridades capitalinas y mexiquenses respecto del reglamento de tránsito para que las mujeres no se maquillen cuando vayan manejando.