Capital
Ver día anteriorMartes 14 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Consejeros desoyeron quejas interpuestas y omitieron proceso de fiscalización

Da el IEDF luz verde a los candidatos ganadores de los 8 partidos políticos

Asegura que ninguno de los 450 aspirantes rebasó el tope de gastos de campaña

Foto
Momento de la votación de uno de los acuerdos, durante la sesión de ayer del Instituto Electoral del Distrito FederalFoto Luis Humberto González
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de abril de 2009, p. 35

Sin resolver las quejas interpuestas y sin llevar a cabo un proceso de fiscalización, el consejo general del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) dio luz verde a los candidatos triunfadores en los procesos de selección internos de los ocho partidos políticos en la capital, al dictaminar que no hubo rebase de topes de gastos de precampaña en ninguno de los cerca de 450 aspirantes a participar en los comicios del próximo 5 de julio.

Sin mayor trámite, los consejeros electorales aprobaron por unanimidad los dictámenes referentes a PRD, PAN, PRI, PT, PVEM, Panal, PSD y Convergencia, derivados de la revisión del informe del origen, destino y monto de los ingresos que recibieron, en algunos de los cuales sólo se hacen observaciones sobre algunas irregularidades.

Lo anterior provocó las críticas de los representantes del PAN y del PRI. En el caso de los primeros, la diputada local Kenia López Rabadán, exigieron que sancione a los perredistas, quienes en su opinión, además de no presentar sus reportes de gasto en tiempo, también a todas luces rebasaron los topes de gastos de precampaña.

No es medianamente entendible que en el análisis de los dictámenes no se viera lo que vimos todos los ciudadanos del Distrito Federal: el excesivo recurso utilizado por los candidatos del PRD, no se vio lo que incluso vieron sus mismos compañeros de partido, expuso López Rabadán.

En coincidencia, el representante del PRI, Marco Antonio Michel, dijo que es preocupante que no haya habido sanciones, y advirtió que será la opinión pública la que juzgue este hecho el próximo 5 de julio.

A su vez, Miguel Ángel Vásquez, representante del PRD, advirtió a los panistas que si quieren ganar en los próximos comicios con argucias legales se busquen otro camino, porque tampoco esa vía les va a dar resultados, y recordó a la legisladora que fue exhortada por este órgano electoral para que dejará de hacer lo que ahora denuncian.

Se habla de que hubo mucha propaganda, yo también vi demasiada propaganda de Obdulio Ávila. Y el único proceso que llevaron en Benito Juárez está en el tribunal, apuntó el perredista.

Ante la polémica generada, el consejero electoral Gustavo Anzaldo adujo que existen contradicciones en el Código Electoral sobre el proceso de fiscalización, que habrá que aclarar.

En principio, explicó que en el artículo 55 se establece que los informes se deben analizar de manera conjunta con los informes anuales de los partidos, salvo el de los precandidatos triunfadores, que tendrían que revisarse antes de su registro como candidatos.

Sin embargo, en el artículo 58 dispone que dichos informes tendrán que ser revisados con los de campaña, tal como ordenó finalmente la comisión de Asuntos Políticos Electorales para dar claridad en el tema, agregó, al señalar que, a pesar del dictamen aprobado, la revisión se mantendrá.