Capital
Ver día anteriorMartes 14 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Descarta más discusiones con el titular o funcionarios de Conagua

Confía Ebrard en lograr inversión DF-Edomex-Federación para resolver el problema del agua
Foto
El director del SACM, Ramón Aguirre, y el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, durante la inauguración de la planta potabilizadora Magdalena Contreras, ayerFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de abril de 2009, p. 32

El titular del Ejecutivo local, Marcelo Ebrard Casaubon, señaló que espera llegar a un acuerdo donde se combinen recursos del Distrito Federal, el estado de México y de la Federación para resolver los problemas de abastecimiento, drenaje y tratamiento del agua en el valle de México.

El funcionario, quien señaló que no entrará en discusiones con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ni con su titular ni con sus funcionarios, señaló que la solución integral al tema del agua en la zona metropolitana requiere una inversión cercana a 50 mil millones de pesos.

Sólo para garantizar que el Sistema Cutzamala recupere su capacidad de abastecimiento y proteger la cuenca se requerirían 5 mil millones de pesos, inversión que, de no aplicarse, provocará que tengamos cada vez menor capacidad, como lo hemos visto a la fecha, indicó.

Aclaró que no estaría de acuerdo en que el problema del agua se abordara sólo en una de sus partes, pues su atención requiere un pensamiento estratégico. Si invertimos sólo en tratamiento o sólo en agua potable o sólo en drenaje, no vamos a resolver el problema; tenemos que invertir en drenaje, abastecimiento y tratamiento de agua, insistió.

Ebrard Casaubon señaló que el esfuerzo que ha hecho el gobierno capitalino ha sido el más importante de las décadas recientes, sobre todo el que se realizó en 2007 y 2008, cuando se duplicó el presupuesto destinado a obras hidráulicas, y ese esfuerzo se va a mantener, indicó.

Nosotros ya no vamos a estar en ningún tipo de discusión con la Conagua, ni con su titular ni sus funcionarios, pues están en otra agenda. Nada más les digo lo que ocurre con el emisor central: quien está abajo en los intersectores es personal del Distrito Federal apuntó el jefe de Gobierno.

Luego de inaugurar la planta potabilizadora Magdalena Contreras, Ebrard agradeció al Congreso de la Unión la aprobación de recursos para construir el Emisor Oriente, mejorar el drenaje y disminuir los riesgos de inundación en el DF y en municipios como Ecatepec, Nezahualcóyotl y Chalco.

Cutzamala, 27 años sin recursos: SACM

A su vez, el director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre Díaz, llamó a las autoridades federales a aterrizar el compromiso de que se lleven a cabo las 16 obras prioritarias del Programa Hidráulico Metropolitano.

Mencionó que en los 27 años que tiene de operación el Cutzamala no ha contado con los recursos suficientes para rehabilitarlo integralmente y garantizar su adecuado funcionamiento, pues en esta materia no podemos improvisar, porque estamos trabajando para las siguientes generaciones que van a tener a su cargo la administración de la ciudad, sean del partido que sean.