Economía
Ver día anteriorDomingo 12 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Doctores se benefician con las ganancias que se obtienen de la venta de medicinas

Farmacéuticas en Asia inducen que médicos sobremediquen a pacientes

Esa práctica disminuye la eficacia de ciertos tratamientos al causar la resistencia de bacterias

Foto
Un niño es atendido en un hospital de la provincia de Anhui, ChinaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de abril de 2009, p. 14

Hong Kong, 11 de abril. Ria Pane llevó a su hija Kezia de siete años al doctor en Yakarta para que examinara su fiebre y dolor de garganta y el especialista le recetó siete medicinas, incluidos antibióticos y remedios para prevenir ataques febriles extremos.

Los expertos dicen que fue otro clásico caso, actualmente demasiado común, de sobremedicación o prescripción de medicamentos a pacientes que no los necesitan.

Aquí, el antibiótico no era necesario, así como el remedio para prevenir ataques febriles, ya que la niña no tenía antecedentes de ellos, dijeron varios farmacéuticos y doctores consultados.

Según los expertos, algunos doctores desde Indonesia a Hong Kong sobremedican a sus pacientes obnubilados por las ganancias que genera la venta farmacéutica, una práctica que presagian será desastrosa en el largo plazo.

La sobremedicación es muy popular aquí, significa que (los médicos) usan muchas medicinas que son inecesarias, como darle varios tipos de antibióticos por un resfrío, dijo William Chui, profesor asociado del Centro de Ensayos Clínicos ligado a la Universidad de Hong Kong.

Cada vez que venden un remedio, ellos obtienen una ganancia, es un motivo de ganancia. Cuando dan muchos medicamentos, los padres se sienten más felices, incluso más que cuando los envían de regreso a casa a dormir, dijo Chui.

El consumo de múltiples remedios genera una reacción farmacológica y efectos colaterales impredecibles. Aún peor, aumenta la resistencia de las bacterias.

Efectos adversos

El ejemplo más reciente de aumento de resistencia involucra al medicamento Oseltamivir, que según descubrieron investigadores de Estados Unidos ahora no tiene efecto contra el 98 por ciento de las cepas del virus de la influenza humana estacional H1N1.

Oseltamivir es conocido por la marca Tamiflu y fabricado por Roche.

Oseltamivir también es recomendado como una primera línea de defensa contra el virus de la gripe aviaria H5N1 en caso de que genere una epidemia de influenza y ahora los expertos se cuestionan cuán bien, y por cuánto tiempo, este medicamento será efectivo contra esta cepa.

Además de reducir eventualmente la efectividad de la medicina, exponer a las bacterias y a los virus a medicamentos sin necesidad de hacerlo también tiene consecuencias graves.

Hieren al paciente. Mientras más medicamentos, peor es la complicación, especialmente para la gente mayor. (Estas personas) se caen fácilmente debido a la interacción de los fármacos con efectos colaterales. Se marean, les baja la presión, es algo que no recomendamos, dijo Chui.

Los doctores en Indonesia prescriben a menudo antibióticos a los pacientes que padecen un resfrío común, cuando ese tipo de medicinas son sólo para usarlas en infecciones bacterianas.

La mayoría de los padres corre para tratar los síntomas, no la enfermedad. Los doctores sentirían la presión de dar tratamientos, incluso cuando no es necesario o no es lo mejor para la salud del niño, dijo Purnamawati S. Pujiarto, pediatra que intenta promover un uso más informado de los fármacos en Indonesia.

Los expertos dicen que tal mentalidad ha llevado no sólo a la sobremedicación, sino al uso de fórmulas magistrales, conocidas en Indonesia como puyer.

La formulación magistral es la práctica de moler diferentes medicamentos y mezclarlos formando un sólo polvo, que se divide en pequeñas dosis. A veces, lo obtenido se agrega a jarabes.

Esta práctica se lleva a cabo bajo instrucciones estrictas en algunos países. Pero en Indonesia ha sido usada por décadas con total libertad, particularmente para tratar las enfermedades infantiles.

Los expertos advierten que esta práctica puede generar errores, ya que los medicamentos podrían no estar divididos correctamente o porque los farmacéuticos no limpiarían bien los recipientes donde se hace la mezcla, dejando residuos de prescripciones anteriores.