Economía
Ver día anteriorDomingo 12 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aún se afrontan dificultades, reconoce el primer ministro Jiabao

Crecimiento industrial en China mejora pronósticos económicos
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de abril de 2009, p. 14

Tailandia, 11 de abril. La economía de China se encuentra en mejor forma de lo esperado ante los prospectos de un sólido crecimiento en la producción industrial de marzo, pero aún enfrenta grandes desafíos, dijo el sábado el primer ministro chino, Wen Jiabao.

En declaraciones emitidas el mismo día en que el banco central chino reportó un incremento récord de nuevos préstamos el mes pasado, el primer ministro afirmó que el crecimiento de la producción industrial llegó a 8.3 por ciento en marzo, desde un nivel mínimo de 3.8 por ciento en los primeros dos meses del año.

Analistas esperaban un incremento de 6 por ciento en la producción industrial, en cifras que serán publicadas oficialmente el 16 de abril junto con los resultados de crecimiento económico del primer trimestre del año y otras informaciones.

La economía de China ha mostrado algunas señales positivas, pero todos podemos ver que nuestra economía aún enfrenta algunas dificultades muy grandes, dijo Wen a periodistas en su hotel en el centro de vacaciones de Pattaya en Tailandia, donde se canceló una cumbre de líderes de Asia.

El líder chino sostuvo que las autoridades de su país han tomado medidas apropiadas para ayudar a la tercera economía más grande del mundo a lidiar con la peor crisis mundial vista desde la Gran Depresión de la década de 1930.

La política del gobierno de China ha sido oportuna, correcta y decisiva, manifestó.

En la última señal de que los esfuerzos del Gobierno por revivir la economía estaban comenzando a dar frutos, los nuevos préstamos y la liquidez de fondos mostraron un aumento récord en marzo.

Los bancos extendieron 276 mil 600 millones de dólares en préstamos de moneda local en marzo, llevando a cerca de 658 mil millones de dólares el total por el primer trimestre del 2009, una cifra que se acerca a la meta del gobierno para todo el año de 731 mil millones de dólares.

Analistas vieron las cifras de créditos como una señal de que las medidas de Pekín para impulsar su demanda doméstica estaban funcionando, pero también advirtieron que los líderes chinos no deberían confiarse en la que recuperación está a la vuelta de la esquina.

Los préstamos de marzo son sólidos, pero aún no está claro si un fuerte crecimiento del crédito bancario puede revivir el sector económico real, comentó Zhang Xiaojing, economista de la Academia China de Ciencias Sociales de Pekín.

Una de las principales preocupaciones en el aumento de los préstamos radica en que podría alentar la especulación financiera en los mercados, tanto como la inversión y el consumo.

Pero Wen sostuvo que la demanda doméstica de marzo, incluyendo la inversión en activos fijos y el consumo, han registrado un estable crecimiento en comparación al año pasado y a los primeros meses del 2009.

China, la única economía de las cinco más grandes del mundo que aún está creciendo, fue duramente golpeada por una caída en las exportaciones y Pekín ha intentado suavizar el impacto aumentando la inversión y el gasto interno con un plan de estímulo de 585 mil millones de dólares.