Economía
Ver día anteriorDomingo 12 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Marcha en memoria de fallecido durante protestas en Londres
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de abril de 2009, p. 13

Londres, 11 de abril. Cientos de manifestantes participaron en una marcha silenciosa para conmemorar la muerte de un hombre durante las protestas por la cumbre del G-20 en Londres a finales de marzo.

Los participantes, vestidos de negro, marcharon en dirección al Banco de Inglaterra, donde el vendedor de periódicos Ian Tomlinson, de 47 años, sufrió un ataque cardiaco poco después de haber sido agredido por un policía antidisturbios.

Tomlinson regresaba a su casa atravesando el sector del Banco de Inglaterra, que estaba rodeado por múltiples cordones de policía a causa de agitadas manifestaciones contra el G-20.

Dos videos de aficionados mostraron el momento en el que el hombre, que no participaba en las protestas, es arrojado al suelo brutalmente por un policía. Tomlinson se incorporó ayudado por otras personas y minutos más tarde sufrió un paro cardiaco que terminó con su vida.

El incidente ha puesto en tela de juicio los métodos de la policía de Londres.

El oficial que golpeó a Tomlinson fue suspendido el jueves y la IPCC (comisión independiente que examina las acusaciones contra la policía) abrió una investigación al respecto.

Esperamos que la IPCC cumplirá con sus obligaciones y llevará a cabo una investigación en profundidad, y que se tomarán las medidas necesarias respecto a cualquier policía cuya falta contribuyó a la muerte de Ian Tomlison, declaró su hijastro, Paul King, de 26 años, ante los participantes.