Capital
Ver día anteriorSábado 11 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Diariamente inicia 500 averiguaciones previas y sólo detiene a 70 sospechosos

La PGJDF consigna a poco más de 10% de los criminales que son denunciados

Según datos de la dependencia el delito que más se comete es el robo a transeúnte y de autos

 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de abril de 2009, p. 24

Pese a que cada día la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) inicia en promedio 500 averiguaciones previas, de las cuales una tercera parte están relacionadas con delitos de alto impacto, como robo en sus diversas modalidades, homicidio doloso y violación, sólo son puestos a disposición del Ministerio Público entre 60 y 70 presuntos responsables de dichos ilícitos.

Las cifras oficiales muestran que, por ejemplo, mientras que en promedio todos los días son robados más de 60 autos, en ese mismo lapso sólo se recuperan menos de 30, lo que significa que más de 50 por ciento de estos casos no son resueltos.

De acuerdo con la dependencia, todos los días se denuncian en promedio tres homicidios dolosos e igual número de violaciones, aunque el principal delito que se comete en el DF es el robo en sus diversas modalidades, especialmente a transeúntes (entre 50 y 60 diarios), y de vehículos (entre 60 y 70), y en menor medida a casa habitación, negocio y repartidor (entre 10 y 20).

Las delegaciones donde se comenten principalmente estos ilícitos son Cuauhtémoc e Iztapalapa, con un promedio diario de 80 ilícitos, sobre todo en colonias como Centro, Doctores, Roma, Lindavista, Juan Escutia y Leyes de Reforma; otras demarcaciones con altos índices delictivos son Gustavo A. Madero, Azcapotzalco, Álvaro Obregón, Iztacalco, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza.

Las estadísticas de la PGJDF señalan que, por ejemplo, del primero al 8 de abril se iniciaron tres mil 791 averiguaciones previas por la comisión de diversos ilícitos de los cuales en casi la tercera parte se registró algún tipo de violencia (mil 345).

En referencia a los ilícitos, que de acuerdo con la PGJDF son considerados como de alto impacto, en ese mismo periodo la dependencia recibió mil 158 denuncias, lo que contrasta con el número de detenidos por la comisión de dichos delitos: 506, es decir, menos de la mitad, más aún si se considera que al menos una quinta parte de esas aprehensiones son producto de localizaciones y presentaciones correspondientes a investigaciones que ya llevan tiempo realizándose.

De esta manera, de los más de mil 100 actos delictivos de alto impacto que se cometieron en esos ocho días, los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y la Policía Judicial capitalina sólo detuvieron a 436 personas en flagrancia.

En general, durante los días hábiles de la semana el número de denuncias presentadas ante la PGJDF rebasa las 500, mientras que sábados y domingo el número disminuye a poco más de 300 querellas, aunque el delito que se mantiene constante en su comisión es el robo de vehículo y a transeúnte, que en general se mantiene igual durante toda la semana.