Economía
Ver día anteriorViernes 10 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cae de 34.8 a 27.3% registro de empleados industriales en el IMSS

Pérdida de competitividad afecta el comercio de México con Estados Unidos
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de abril de 2009, p. 15

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) señala que la pérdida de competitividad en la industria mexicana ha derivado en la reducción del comercio entre México y su principal socio comercial, Estados Unidos, mercado que ha sido aprovechado por países asiáticos, principalmente China.

Un estudio del organismo empresarial indica que las importaciones estadunidenses de 1993 al año 2000 era de 8.7 por ciento, mientras la de China era de 7 por ciento; para el periodo 2001-2008 nuestro país se ubicó con 10 por ciento de la proveeduría y el país asiático con 11.7. Industrias como la textil en cuatro años pasaron del primero al cuarto lugar como abastecedores de Estados Unidos.

Otra consecuencia de la disminución en las ventas de la industria mexicana al exterior es el empleo, pues un estudio de la Concamin indica que la proporción de trabajadores de la industria inscritos en el Seguro Social pasó de 34.8 por ciento en 1992 a 27.3 al cierre de 2008, es decir, se perdieron casi siete puntos porcentuales en menos de dos décadas.

El reporte agrega que el porcentaje que la industria mexicana aporta al producto interno bruto ha ido a la baja en los últimos 16 años, aunque no precisa en qué nivel, al tiempo que la productividad y las remuneraciones marcan un descenso en el valor de la mano de obra de 45 por ciento para el periodo 1993-2007.

Salomón Presburger, presidente de la confederación, señaló que de acuerdo con la medición del Foro Económico Mundial en materia de competitividad México se encuentra en el lugar 60 de 134 países y que el reto es posicionar la industria mexicana para no correr el riesgo de ser de los países perdedores una vez que haya pasado la crisis.

Dijo que en lo que va del año la industria ha caído 20 por ciento, con lo que se agudiza el proceso de desindustrialización que enfrenta el país desde hace años, y uno de los factores determinantes, apuntó, ha sido la pérdida de competitividad, es decir, de la capacidad de vender la producción tanto en el mercado interno como en el externo.

Explicó que de acuerdo con el documento de Concamin los principales problemas para hacer negocios en el país son la ineficiencia burocrática y la corrupción; la falta de acceso al financiamiento; infraestructura inadecuada; crimen y robo; regulación fiscal; regulación laboral, además de la baja capacidad de innovación, en este último renglón México ocupa la posición 70 a nivel mundial.

El estudio reporta que además de que China rebasó a México como abastecedor hacia Estados Unidos, la participación del país asiático como proveedor de México para el periodo 1993-2008 pasó de 0.6 por ciento a 11.2, respectivamente, con un valor de 34 mil 755 millones de dólares al cierre de 2008, mientras que según reportes de la Secretaría de Economía lo que México vendió a China fueron sólo 122.6 millones de dólares.