Economía
Ver día anteriorViernes 10 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las alzas a las percepciones alcanzan 4.5%; la escalada de precios pasó de 3.7 a 6.5

Los salarios, más de uno por ciento abajo del índice de inflación, reporta el BdeM

Sólo a 7% de la población ocupada se le ha mejorado el sueldo, de acuerdo con datos del IMSS

Foto
Central de Abasto de la ciudad de MéxicoFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de abril de 2009, p. 15

Durante 11 meses consecutivos, los incrementos salariales que han obtenido los sindicatos han quedado por debajo de la inflación y la diferencia empezó a ser de más de un punto porcentual a partir de agosto de 2008, indican estadísticas del Banco de México (BdeM) y de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS).

Frente a la escalada de precios de bienes y servicios registrada a lo largo de 2008 –pasó de 3.7 a 6.5 por ciento– y que apenas comenzó a menguar en 2009, los aumentos de sueldo para los trabajadores comenzaron a mostrar un rezago en las cifras oficiales desde abril del año pasado.

En términos nominales, los aumentos salariales que en 2008 concedieron los patrones en las negociaciones contractuales con los sindicatos fueron de 4.5 por ciento, en promedio, pero en la realidad sólo los correspondientes a los tres primeros meses fueron superiores a la inflación.

Así que a partir de abril comenzó el deterioro, ya que los aumentos salariales quedaron 19 décimas por debajo de la inflación.

Caída que desde entonces no se ha detenido y que alcanzó su máximo nivel en diciembre pasado, cuando el incremento contractual quedó en 1.9 por ciento por debajo de la inflación, misma que entonces fue de 6.53 por ciento.

Y si bien el rezago fue ligeramente menor en enero y febrero de 2009 –últimos meses reportados por BdeM–, se mantienen las cifras negativas ya que los reportes fueron de 1.8 y 1.6 por ciento, respectivamente, por debajo de la inflación.

Es decir, 11 meses al hilo –de abril de 2008 a febrero de 2009– que los aumentos salariales han quedado a la zaga en comparación con el aumento de precios en igual periodo, lo que implica una pérdida en el poder de compra de los trabajadores.

En abril los aumentos salariales quedaron 0.19 por ciento abajo de la inflación; para mayo la diferencia fue de 0.65 por ciento; en junio de 0.55 y en julio de 0.93 por ciento. Y antes de que se declarara o admitiera abiertamente la existencia de la crisis económica, los incrementos en los sueldos de los trabajadores fueron superados en 1.39 por ciento por la inflación; para septiembre 1.18 y 1.6 en octubre. En noviembre fue de 1.7 y diciembre cerró con menos 1.9 octubre, cifra que bajó ligeramente en el primer bimestre de este año.

Aún así, se trata de aumentos salariales que no todos los trabajadores del país han obtenido, ya que las negociaciones contractuales beneficiaron únicamente a 3 millones 339 mil 186 trabajadores formales que laboran en 53 mil 239 empresas, cuando existen más de 4 millones de empresas y decenas de entidades gubernamentales.

Dichos trabajadores beneficiados representan tan sólo 23.8 por ciento de los más de 14 millones de trabajadores formales (permanentes y eventuales) registrados ante el IMSS. Y si se compara con los 43.3 millones de personas que conforman la población ocupada del país equivale sólo a 7 por ciento de los mexicanos que actualmente trabajan.