Deportes
Ver día anteriorViernes 10 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
De la Garza tiene grandes retos: Vargas
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de abril de 2009, p. a13

Aunque casi nadie lo conoce en el ámbito deportivo, a pesar de que diseñó la estrategia nacional que pretende ganar en Londres 2012 una docena de medallas olímpicas, la llegada del político Bernardo de la Garza a la dirección general de la Comisión Nacional del Deporte (Conade) causó asombro, desconcierto y ligeras esperanzas.

Nelson Vargas, ex titular de la Conade, consideró que De la Garza, al ser una persona inteligente y preparada académicamente, tendrá como principal reto poner en su lugar a los vividores del deporte, para terminar con la diabólica mafia del Comité Olímpico Mexicano (COM).

Se confirmó lo que era un secreto a voces de lo mal que estuvo el ramo durante la gestión de Carlos Hermosillo: fue una pesadilla. El cambio tenía que darse porque se reflejó la incapacidad de los directivos actuales, que vieron por sus intereses personales y no por los de los deportistas.

–¿De la Garza apela por la continuidad?

–Una de las metas son las 12 medallas en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, que están en la Estrategia Nacional del Deporte que avaló cuando era jefe de la unidad de coordinación de proyectos especiales de la Presidencia de la República.

No hay documentos que te garanticen ganar preseas. Eso es un simple papel. Lo que se requiere es personal capaz en el deporte de alto rendimiento, que se respeten los programas de federaciones nacionales, en coordinación con el área metodológica, para dar seguimiento a las disciplinas que dan resultados (taekwondo, clavados, tiro con arco, marcha, fondo, pentatlón moderno).

Serrano pide apoyos

El arquero Juan René Serrano espera que el nuevo titular de la Conade trabaje bien y con entusiasmo, y pide que a los deportistas los dejen trabajar y fluyan más apoyos para su preparación y grupos multidisciplinarios.

Alonso Pérez, presidente de la Confederación Deportiva Mexicana, espera que De la Garza lo llame el lunes para hablar de la problemática en el deporte federado (atletismo, boxeo amateur, basquetbol), y para signar el convenio 2009, de 40 millones de pesos.