Capital
Ver día anteriorJueves 9 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Deja de recibir más de mil 600 millones de pesos en el primer trimestre de año

Por caída en los ingresos, el gobierno local recorta 4.9% su gasto corriente

Menor recaudación de impuestos y recortes en las asignaciones federales, las causas

 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de abril de 2009, p. 32

El Gobierno del Distrito Federal anunció una reducción de 4.9 por ciento en el gasto corriente en todas sus dependencias, incluidas las 16 delegaciones y órganos autónomos, por un monto de 3 mil millones de pesos, a fin de hacer frente a una caída porcentual similar en sus ingresos ordinarios por pago de impuestos y transferencias federales, sin afectar los programas sociales y obras públicas en marcha, así como la prestación de servicios.

La Secretaría de Finanzas precisó que este ajuste es complementario a las Acciones Adicionales para la Protección del Ingreso Familiar y Empleo anunciadas en enero pasado, que incluyen una reducción de 10 por ciento a los salarios de mil 300 funcionarios y 20 por ciento al gasto corriente asociado a la operación de vehículos, servicios de telefonía, fotocopiado y mobiliario para oficinas, y cancelación de nuevas plazas, con lo que se obtendrán ahorros este año por 700 millones de pesos.

El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon, reconoció que la caída de mil 608 millones de pesos en los ingresos ordinarios durante el primer trimestre del año, de los cuales 854 millones correspondieron a impuestos locales y 754 millones a participaciones federales, es superior a la esperada, por lo que se hace necesario recortar el gasto corriente del gobierno central y sus dependencias en mil 500 millones de pesos.

Por esto las delegaciones verán reducidos sus ingresos en mil 100 millones, y los de entidades y órganos autónomos, desconcentrados y de gobierno, en 400 millones de pesos, a fin de mantener la estabilidad de las finanzas públicas, pues la mitad de los ingresos que recibe la ciudad provienen de recursos de carácter nacional. La Secretaría de Hacienda nos informó que la caída del IVA (impuesto al valor agregado) es de aproximadamente 30 por ciento, por lo tanto las participaciones que nos corresponden también caen en la misma proporción.

El mandatario capitalino, sin embargo, aclaró que no se prevé recortar ninguna de las obras que en este momento están en curso a cargo del Sistema de Aguas, pero sí vamos a tener una situación de astringencia de recursos superior a lo que estaba previsto. Por ello tendremos que tomar medidas adicionales de racionalidad y austeridad.

Horas más tardes, la Secretaría de Finanzas anunció un ajuste de 4.9 por ciento al gasto corriente de la administración capitalina, lo que incluye reducir el gasto por concepto de honorarios, así como revisar, compactar y evaluar las categorías asociadas a esta partida, y revisar las estructuras de las dependencias, a fin de evitar la duplicidad de funciones y, en caso de ser necesario, fusionarlas o eliminar áreas no sustantivas.

También se pondrá en marcha un programa de ahorro eficiente de energía y agua en todas las oficinas del Gobierno del Distrito Federal, a fin de mitigar los efectos de la crisis económica, cuyos efectos se resintieron en el primer trimestre del año con esta baja en los ingresos derivados de impuestos y participaciones federales, y ante la necesidad de continuar con los servicios públicos que demanda la ciudadanía, y dar continuidad a los programas sociales y de obra pública en marcha.

La dependencia mencionó que aun cuando la recaudación de pagos de predial, tenencia y agua se mantuvo al alza, con un incremento de 560 millones de pesos adicionales a lo estimado, fue insuficiente para soportar la caída en las participaciones federales, que de enero a marzo disminuyeron 7.3 por ciento con respecto a lo programado en ese periodo, lo que significó menores ingresos para la ciudad por 754.4 millones.

Ello se debe principalmente a que la recaudación federal participable presenta una reducción de 24.3 por ciento real al compararse con el mismo periodo de 2008, y 22.3 puntos menos que lo estimado por la Secretaría de Hacienda para el mismo periodo, por una baja en los ingresos petroleros y tributarios. En este último aspecto destaca la caída de 8.3 puntos del impuesto sobre la renta y de 21.9 en IVA, en términos reales, que fueron por más de 854 millones de pesos, informó.