Capital
Ver día anteriorJueves 9 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Instala el GDF base para atender demanda del líquido
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de abril de 2009, p. 31

Ante la situación de emergencia en la que estarán cerca de 400 colonias del Distrito Federal por la falta de agua debido al tercer corte en el suministro que ejecutará por la Comisión Nacional del Agua, el gobierno capitalino informó que a partir de hoy instalará la Base Morelos en el edificio de Plaza de la Constitución, con el propósito de monitorear y apoyar a los ciudadanos que requieran agua potable, además de garantizar la seguridad de los habitantes y visitantes que permanezcan en la capital del país durante el periodo vacacional.

La Base Morelos vigilará que se preserve la seguridad de las personas que permanezcan o visiten el Distrito Federal durante el presente periodo vacacional y las celebraciones de la Semana Santa en la delegación Iztapalapa.

Las autoridades indicaron que se vigilarán varios puntos de la capital del país las 24 horas del día, desde hoy hasta el próximo miércoles 15 de abril; también se atenderá a quienes requieran el traslado de pipas de agua a sus colonias.

El SACM será la instancia encargada del Programa de Abasto de Agua. Participarán en la base Morelos las secretarías de Gobierno, Protección Civil, Salud, Servicios Urbanos, Seguridad Pública, así como bomberos, Participación Ciudadana y el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas, entre otros.

Por la mañana el gobierno capitalino puso en marcha el Programa de Abasto Emergente de Agua, mediante el cual se busca atender el déficit del líquido que se registrará del 9 al 15 de este mes. Miguel Ricaño Escobar, encargado del operativo, detalló que en las colonias más afectadas habrá módulos de distribución gratuita de 570 mil litros de agua en garrafones y 25 mil litros en botellas de medio litro. Explicó que se contará con 501 pipas, de las cuales 410 son de las delegaciones y 91 del gobierno central.

Por otra parte, pese a los diferentes operativos que ayer fueron implementados en las delegaciones para contrarrestar la escasez, habitantes de colonias de Tlalpan, Miguel Hidalgo, Iztacalco, Cuauhtémoc e Iztapalapa consideraron que la distribución será insuficiente.