Capital
Ver día anteriorMiércoles 8 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se vuelcan capitalinos a pagar
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de abril de 2009, p. 30

Cientos de personas se volcaron a las oficinas del Sistema de Aguas de la Ciudad de México y tiendas de autoservicio con su formato universal para pagar sus boletas de agua atrasadas y evitar el corte del suministro, al anunciar el Gobierno del Distrito Federal 100 cortes diarios, en promedio, a quienes presenten adeudos mayores a 5 mil pesos.

De acuerdo con el organismo, uno de cada cinco contribuyentes no paga o lo hace de vez en cuando, pese al subsidio otorgado. El problema se concentra en las delegaciones Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Cuajimalpa, principalmente en las áreas de mayor poder adquisitivo, así como en Iztapalapa, donde se han construido varios desarrollos habitacionales.

Vecinos de colonias populares de esta última calificaron de incongruente que se les pida un pago por un servicio muchas veces inexistente, pues el agua no llega ni de milagro, como sucede en la colonia Leyes de Reforma. En Valle Gómez y Martín Carrera el suministro se ha reducido considerablemente.

El argumento esgrimido por las autoridades es que se debe a fallas en la instalación de la red o a la baja en los caudales enviados por el sistema Cutzamala.