Capital
Ver día anteriorMiércoles 8 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Arremete Luege Tamargo contra Marcelo Ebrard; lo acusa de magnificar el problema

Desata pugna entre Conagua y SACM el corte del servicio

Ramón Aguirre revira al funcionario federal: el desabasto sí pone en jaque al Distrito Federal

Foto
Habitantes de la colonia Leyes de Reforma, en espera de que lleguen las pipas. Ayer cerraron la avenida Rojo Gómez, en protesta por el desabasto del líquidoFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de abril de 2009, p. 30

El corte total del suministro del líquido durante 36 horas, por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), sí pone en jaque al Distrito Federal, ya que más de 5 millones de personas se verán afectadas, aseveró Ramón Aguirre, director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), y apremió a José Luis Luege Tamargo a no utilizar política y electoralmente ese problema, y mucho menos a hacer comentarios sarcásticos e irresponsables, porque en nada contribuye a su solución el acusarnos de mentirosos.

Un par de horas antes, durante un recorrido por la presa Villa Victoria, ubicada en el estado de México, el titular de la Conagua, Luege Tamargo, acusó al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, de politizar y exagerar el problema de desabasto del líquido, que comenzará el próximo día 9.

Refirió que se pierde más líquido en la red de distribución secundaria, a cargo del GDF, por fugas, que lo que representa el corte en el Cutzamala. El Gobierno del DF utiliza el dinero para otra cosa, no para las obras prioritarias, expresó.

Al refutar esos señalamientos, el director del SACM advirtió que el “afán político de Luege sobre la ciudad –que es muy conocido– no está contribuyendo a tener tranquilas las aguas. Por el contrario, la gente dice ‘se están peleando’ y así no van a resolver el problema”.

Detalló que se tenía un acuerdo con la Conagua para que otorgara un suministro de 10 mil 500 metros cúbicos por segundo; sin embargo, desde enero se redujo a 9 mil, lo cual afecta a casi dos millones de personas de las delegaciones Cuauhtémoc, Iztapalapa, Iztacalco, Tlalpan, Benito Juárez y Azcapotzalco.

Aguirre Díaz amplió: Ya traemos déficit, al cual se sumará el corte de 100 por ciento del suministro proveniente del sistema Cutzamala. Al menos vamos a tener unos 5 millones de personas afectadas.

Enfatizó que habría que preguntar al titular de la Conagua si eso no le parece mucho. No es una cuestión que podamos minimizar, resaltó.

Tras aclarar que el GDF nunca dijo que habría delegaciones completas sin agua, sino más de 400 colonias de 13 demarcaciones que resultarían afectadas, Ramón Aguirre reviró: las afirmaciones de Luege, de acusarnos de mentirosos, en nada contribuyen a resolver ese problema. Lo único que genera es malestar creciente entre la población que padece falta de agua, y le resta seriedad a las decisiones que se toman al respecto.

A pregunta expresa, el director del sistema de aguas invitó a José Luis Luege a que nos pongamos a trabajar, que hagamos a un lado los elementos políticos y las campañas. La gente no entiende que atrás de esto hay un movimiento político, añadió.