Política
Ver día anteriorMartes 7 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ex líder del PRD detenido pide amparo
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de abril de 2009, p. 10

Miguel Ángel Almaraz Maldonado, ex dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Tamaulipas, quien hasta hace dos semanas estaba en la lista de precandidatos del sol azteca a diputado federal, teme ser entregado a Estados Unidos, tras haber sido detenido y arraigado por presuntamente robar combustible a Petróleos Mexicanos (Pemex) y tener vínculos con Los Zetas, brazo armado del cártel del Golfo.

El pasado fin de semana presentó una demanda de amparo contra cualquier posibilidad de destierro, y promovió una suspensión provisional para que no pueda ser movido de la casa de arraigos en que se encuentra actualmente.

De acuerdo con fuentes judiciales, el recurso se tramita ante el juzgado séptimo de distrito de amparo en materia penal, que este martes determinará si admite a trámite o rechaza la petición del quejoso, y si le concede la suspensión provisional.

Almaraz Maldonado solicitó la protección de la justicia federal contra la privación de la vida, de la libertad fuera del procedimiento, destierro del país, segregación, tortura e incomunicación, según consta en el documento en que se promovió la demanda de amparo.

La autoridad judicial ordenó a la Procuraduría General de la República (PRD) que le rinda informes previos justificados, para saber si existe alguna intención por parte del gobierno mexicano de desterrarlo.

Almaraz fungió como dirigente estatal del PRD de 2005 a 2007, y fue detenido hace una semana en un operativo de los realizados por la Policía Federal Preventiva en Tamaulipas.

Según informes de la PGR, se tiene documentado que el ex dirigente perredista tamaulipeco realizó movimientos en el sistema financiero por casi 46 millones de dólares y 750 millones de pesos, en el periodo comprendido entre 2007 y 2008. Supuestamente ese dinero forma parte de las ganancias que obtuvo de manera ilícita por el robo y tráfico de combustible de Pemex.

El hurto del hidrocarburo se efectuaba directamente en los campos de la paraestatal en la cuenca de Burgos.