Política
Ver día anteriorMartes 7 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comando armado irrumpe en hospital de Sinaloa y rescata a herido que vigilaban agentes

Descuartizan a preso en penal de Uruapan; violencia del hampa deja otros 11 muertos
Foto
Militares realizan operativos en Acapulco, Guerrero, en busca de armas y drogasFoto Javier Verdín
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de abril de 2009, p. 11

Al concluir el día de visita en el penal de Uruapan, Michoacán, el preso Héctor Manuel Soto Luna –quien purgaba una condena de 10 años por delitos contra la salud– fue asesinado a puñaladas y descuartizado por un grupo de internos, que dejaron sus restos en dos botes de basura.

En el municipio de Lázaro Cárdenas, tres lugareños fueron levantados por encapuchados fuertemente armados, y en el de Buenavista militares hallaron un arsenal en el interior de una fosa.

En tanto, autoridades policiacas de seis estados reportaron ayer al menos 11 asesinatos vinculados con la delincuencia organizada.

Entre las víctimas se encuentran Óscar Ruiz Beltrán, empresario y promotor de box en Mexicali, Baja California, y Alberto Granados, delegado de la comunidad Hacienda de Márquez, de Irapuato, Guanajuato.

En esta última entidad se reportó también el asesinato del adolescente Jonathan Luna Aguilar a manos del policía ministerial César Hugo Guadarrama Pérez, quien lo atacó cuando salía de una fiesta de 15 años, la madrugada del domingo.

En Sinaloa, en un vehículo abandonado en la zona rural del municipio de Guasave, se localizaron los cuerpos de dos individuos de entre 30 y 35 años de edad, con impactos de rifle AK-47.

Por otro lado, la Procuraduría de Jalisco difundió la fotografía de Ramiro Pozos González, El Molca, uno de los cabecillas de la organización criminal Los Valencia, quien habría ordenado la ejecución del jefe de la división de homicidios intencionales de la dependencia, Carlos Alberto Rayas, perpetrada el pasado viernes.

En tanto, unos 20 hombres armados irrumpieron en un hospital privado de Culiacán y rescataron a un sujeto que convalecía de las heridas que sufrió durante un enfrentamiento ocurrido el domingo en el municipio de Badiraguato.

Los desconocidos portaban fusiles de alto poder; ingresaron alrededor de las tres de la madrugada del lunes a la clínica Cemsi, ubicada en el fraccionamiento Chapultepec de la capital del estado.

Los pistoleros sometieron a los tres agentes de la Policía Ministerial del estado que custodiaban al herido, identificado como Nivorio Lozoya, y se lo llevaron.

Este último resultó lesionado durante un tiroteo entre policías municipales y presuntos criminales, en el poblado de Otatillos, Badiraguato, donde murió el oficial Ramiro González y el civil Alfonso López.

Nivorio Lozoya fue trasladado al hospital general y de ahí a la clínica citada. Por lo regular, en la custodia de personas heridas involucradas en hechos delictivos participan elementos de las bases de operaciones mixtas urbanas del Ejército, pero en esta ocasión sólo fueron asignados a esa tarea esos tres policías.

Menos ejecuciones en Juárez

El secretario del ayuntamiento de Ciudad Juárez, Chihuahua, Guillermo Dowell Delgado, afirmó que las ejecuciones y otros hechos delictivos han disminuido, en semanas recientes, 75 por ciento, con las acciones del Operativo Conjunto Juárez.

Indicó que ello ha beneficiado al turismo, ya que han comenzado llenarse otra vez los restaurantes locales, según informes de la Cámara Nacional de Restaurantes y Alimentos Condimentados.

En Guerrero, unos 50 soldados y policías estatales realizaron una inspección en la cárcel del puerto de Acapulco, adonde arribaron la noche del domingo.

Ernesto Martínez, Javier Valdez, Sergio Ocampo, Rubén Villalpando, Antonio Heras, Claudio Bañuelos, Misael Habana, Juan Carlos Partida, Carlos García y Notimex