Economía
Ver día anteriorMartes 7 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Profundizan relaciones para diversificar matrices energéticas

Pacto de cooperación entre Venezuela y Japón para proyectos de petróleo y gas
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de abril de 2009, p. 25

Tokio, 6 de abril. Japón y Venezuela acordaron un pacto de cooperación para el desarrollo de proyectos de petróleo y gas en la nación latinoamericana, profundizando las relaciones bilaterales para ayudar a diversificar las matrices energéticas del país asiático. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se reunió con el primer ministro japonés Taro Aso, y abogó por una relación fuerte en cooperación energética entre su país y Japón.

Japan Oil, Gas and Metals National Corp, Inpex Corp y Mitsubishi Corp llevarán a cabo un estudio de factibilidad con Venezuela sobre la zona petrolera del Orinoco en los próximos dos años, dijo el ministro de Energía venezolano, Rafael Ramírez, en una ceremonia de la firma en Tokio.

Venezuela acordó también con cuatro casas de comercio japonesas –Mitsubishi, Itochu Corp, Mitsui & Co y Marubeni Corp– comenzar a participar en el desarrollo de campos gasíferos para la producción de gas natural licuado (GNL), explicó Ramírez. De realizarse, podría permitir que la mayor parte del GNL sea llevado a Japón más allá de 2013, agregó.

Por separado, Venezuela firmó un memorando de entendimiento con el banco japonés JBIC, Mitsubishi e Itochu por préstamos totales de mil 500 millones de dólares para financiar la moder- nización de dos refinerías.