Economía
Ver día anteriorMartes 7 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Declaró que espera ser procesado por un gran jurado federal en dos semanas

Niega Allen Stanford haber montado un esquema Ponzi como hizo Madoff

El fiscal general de NY acusó de fraude civil al operador de fondos de cobertura Ezra Merkin

 
Periódico La Jornada
Martes 7 de abril de 2009, p. 25

Nueva York, 6 de marzo. Allen Stanford, el magnate texano acusado por Estados Unidos de un fraude financiero de 8 mil millones de dólares que afectó a cientos de inversionistas en América Latina, y que según la cadena de televisión ABC rompió en llanto durante una entrevista, dijo el lunes que espera ser procesado por un gran jurado federal en las próximas dos semanas.

Durante su intervención en la televisora, el empresario también negó haber montado un esquema Ponzi como el que confesó el financista Bernard Madoff. Stanford, dos de sus principales asesores y tres de sus compañías fueron acusadas por reguladores de mantener por largo tiempo un fraude con esquema Ponzi o piramidal, que involucraba certificados de depósito de altos rendimientos.

En ese tipo de esquemas los clientes originales obtienen altos rendimientos que son pagados con el dinero aportado por los nuevos miembros. Pero el fondo sólo acumula el dinero y pueden pasar años sin hacer ninguna inversión. El sistema colapsa cuando los miembros deciden recuperar su dinero en manada.

“Que me muera y vaya al infierno si es un esquema Ponzi”, dijo Stanford en la entrevista. “¿Si era un esquema Ponzi, por qué están encontrando miles y miles de dólares por todos lados?”, preguntó.

Stanford es un empresario de alto perfil con inversiones en el mundo del deporte, que además posee mansiones de lujo diseminadas por el Caribe, Texas y Florida. El magnate declaró a una corte federal en Dallas que no ha podido contratar un abogado que lo defienda en este caso porque todas sus cuentas fueron congeladas.

Estuvo negociando con el famoso abogado criminalista de Houston, Dick DeGuerin, para que arme un equipo de defensa frente a los cargos civiles y eventuales cargos criminales que se le presenten, reveló DeGuerin el mes pasado.

Distintos países de América Latina han tomado medidas para intentar proteger a los inversionistas locales, como la suspensión de actividades de las filiales del grupo Stanford.

Otro fraude al descubierto

El fiscal general de Nueva York acusó de fraude civil al operador de fondos de cobertura Ezra Merkin, argumentando que engañó a los inversionistas al mover en secreto 2 mil 400 millones de dólares de sus clientes al fraudulento esquema Ponzi perpetrado por Bernard Madoff.

Merkin, banquero ex presidente de la financiera GMAC LLC, no fue acusado de conocer el inmenso fraude de Madoff, pero el fiscal Andrew Cuomo argumentó que el financista ignoró las señales de alarma de las inversiones de Madoff, en un esfuerzo por sacar grandes comisiones de sus clientes.

Merkin traicionó a cientos de inversionistas que le confiaron sus ahorros, afirmó la demanda presentada ante la Corte Suprema del estado de Nueva York. Los cargos sostienen que Merkin no era el gurú de inversiones que afirmaba ser, sino sólo un gran vendedor.

El mes pasado Madoff se declaró culpable de orquestar el mayor fraude de inversiones de la historia de Wall Street, una pirámide que habría evaporado 65 mil millones de dólares.