Economía
Ver día anteriorMartes 7 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Entregó Felipe Calderón el 19 Premio de Calidad
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de abril de 2009, p. 26

Durante la 19 entrega del Premio Nacional de Calidad, el presidente Felipe Calderón destacó que en esta administración hemos desaparecido 164 trámites y servicios que no contaban con sustento adecuado, y hemos eliminado más de mil 300 instrumentos normativos redundantes: circulares, oficios, requisitos.

Con esas acciones, explicó el jefe del Ejecutivo, acercamos el servicio público a las necesidades de los ciudadanos. Estamos trabajando para que los mexicanos cuenten con servicios públicos de calidad, para que cada vez que se acerquen al gobierno encuentren no trámites ni obstáculos, sino soluciones y apoyo.

En el salón Adolfo López Mateos, de Los Pinos, dijo que se quiere un gobierno que sea activo y no que sea un obstáculo para el progreso de México, un gobierno que, como instruí a los funcionarios, se ponga en los zapatos del ciudadano, se ponga en su lugar, a sentir lo que el ciudadano siente, y a pensar lo que le preocupa.

Calderón recordó que el año pasado lanzamos una convocatoria para identificar el trámite más innecesario y el menos útil. Como resultado de ello las instituciones que fueron señaladas por los ciudadanos están trabajando para simplificar y agilizar sus procesos.

Reconocimiento al IMSS

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fue el que se llevó el primer lugar en trámites innecesarios o inútiles. Hoy me alegra que así como se supo reconocer en su tiempo lo innecesario de un procedimiento por parte del IMSS, hoy el Seguro Social pueda obtener el Premio Nacional de Calidad, merced a su desempeño del Hospital Regional número 17, ubicado en Monterrey, Nuevo León, dijo el mandatario.

Además se entregaron premios a la Administración Portuaria Integral, de Lázaro Cárdenas, Michoacán; a la Universidad Tecnológica de San Juan del Río, Querétaro; al Grupo Bafar; a la Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional, del gobierno del estado de Aguascalientes, y lo recibió el gobernador, Armando Reynoso Femat; a Biomédica de Referencia, empresa ubicada en el Distrito Federal.

Refirió Calderón que no sólo estamos mejorando los procedimientos, estamos eliminando los que no tienen razón de ser. Si queremos tener más casos exitosos de empresas y organizaciones de excelencia es necesario crear condiciones favorables a la actividad económica.

Puso como ejemplo de los esfuerzos para fortalecer la competitividad, el aumento a la inversión en infraestructura.