Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 4 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El nivel de enterococos triplica la norma

Cofepris advierte sobre riesgo en playa Caletilla
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de abril de 2009, p. 31

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) advirtió a los vacacionistas que la playa Caletilla, de Acapulco, no reúne los criterios de calidad para uso recreativo, debido a que el nivel de bacterias en el agua de mar en esa zona casi triplica los límites permitidos.

La norma oficial mexicana en la materia establece que en las playas se permite como máximo un nivel de bacterias de enterococo de 500 por cada 100 mililitros, pero en Caletilla, el indicador se ubicó en mil 354 el pasado 30 de marzo.

El organismo señaló que el monitoreo realizado en 17 entidades de la República en el primer trimestre, arrojó que tres playas, de un total de 322, reportaron, al menos una vez, niveles por encima de los establecidos en la norma sanitaria; éstas son las de El Malecón, en San Felipe, Baja California; Quimixto, en Puerto Vallarta, y Bagdad, en Matamoros, Tamaulipas.

No obstante, un reporte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) indicó que ninguna de las 40 playas monitoreadas alcanza el rango de riesgo sanitario, por lo que los vacacionistas pueden iniciar con confianza la visita a estos destinos turísticos.

Sin embargo, la información detallada en su portal de Internet registra que playas como Hornos en Acapulco, Guerrero, o Rincón de Guayabitos II, en Nayarit rebasaron los límites de enterococos hace menos de un mes.

La Cofepris detalló que si el nivel de este tipo de bacterias rebasa los 500 por 100 mililitros existe 25 por ciento de prevalencia de enfermedades de la piel, 10 por ciento de infecciones gastrointestinales y 3.9 por ciento de enfermedad respiratoria aguda.