Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 4 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comienzan vacaciones más de 30 millones de estudiantes

Estampida capitalina satura carreteras y el aeropuerto
Foto
En las playas de Guerrero todo está listo para la llegada de turistas en esta Semana Santa, la temporada más provechosa del año para el estadoFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de abril de 2009, p. 31

A partir del lunes más de 25 millones de estudiantes de educación básica inician el periodo vacacional de primavera, al igual que un millón 142 mil profesores de primaria y secundaria, a los que se suman 3.8 millones de alumnos de bachillerato y sus 266 mil maestros.

Los 2.5 millones de estudiantes de educación normal, superior y posgrado, también disfrutarán de un periodo de descanso, así como los más de 1.2 millones de jóvenes inscritos en los Centros de Capacitación para el Trabajo.

En tanto, cerca de 300 mil estudiantes de bachillerato, licenciatura y posgrado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en todos sus subsistemas, así como 34 mil profesores y trabajadores iniciarán una semana de asueto académico del 6 al 10 de abril, con motivo de las vacaciones de Semana Santa. Por ello, se suspende cualquier actividad administrativa y docente, para reiniciarlas el 13 de abril.

Museos abiertos en CU

El acceso a Ciudad Universitaria será permitido por las avenidas Insurgentes y del Imán, con el propósito de garantizar el libre tránsito de los visitantes que acudan a los museos e instalaciones culturales.

En tanto, las autoridades del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) pusieron en marcha el programa de vigilancia para el periodo vacacional de Semana Santa, por lo que 4 mil elementos de seguridad, públicos y privados resguardan salas de última espera, ambulatorios, vialidades y el área operativa.

Cálculos de las autoridades de la AICM prevén alcanzar la cifra récord de 100 mil pasajeros diarios en sus dos terminales. Desde ayer iniciaron los patrullajes continuos sobre las principales vialidades de acceso al inmueble federal, con el fin de dar fluidez al tránsito local.

Dejan el DF 165 autos por minuto

La Secretaría de Seguridad Pública federal informó que desde temprana hora los cinco accesos carreteros de la capital del país ya presentaban un importante aforo vehicular.

Por la tarde, a las 18 horas, reportó que la autopista México-Toluca era la que presentaba mayor afluencia de automovilistas por minuto, con 45 entradas y 50 salidas, seguida por la de Cuernavaca, con 17 ingresos por 44 egresos; Querétaro, con 22 y 30; Puebla, 19 y 27, y la de Pachuca con 19 y 14, respectivamente.

Este año, indicó, se sumarán a las actividades de seguridad de los vacacionistas 9 mil 150 efectivos de las Fuerzas Federales de Apoyo. Las labores de sus elementos iniciaron desde los primeros minutos de ayer y concluirán el lunes 20 de abril.