Mundo
Ver día anteriorSábado 4 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aún por definir, identidad del atacante; tenía aspecto asiático, dicen

Hombre mata a 13 personas en centro de inmigración y se suicida; 4 heridos graves
Foto
Agentes de las fuerzas de seguridad de Binghamton se resguardan detrás de un vehículo policial durante disparos en una oficina de inmigraciónFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de abril de 2009, p. 21

Nueva York, 3 de abril. Un hombre abrió fuego este viernes en un centro de inmigración y dio muerte a 13 personas e hirió a cuatro de gravedad en la localidad de Binghamton, al noroeste de la ciudad de Nueva York, y después se suicidó.

El sujeto utilizó su carro para bloquear la puerta trasera del edificio de la Asociación Cívica Estadunidense, para evitar que la gente que se encontraba en el inmueble pudiera escapar, indicaron las autoridades.

En el lugar había al menos 40 personas, quienes se escondieron en un sótano y otras en un armario a esperar que las rescataran.

El jefe de policía de Binghamton, Joseph Zikuski, declaró esta tarde en conferencia de prensa que hay 14 muertos confirmados en el edificio y que tenía muy buenas razones para creer que el atacante está entre los muertos, aunque no al 100 por ciento.

Además, el funcionario policial indicó que sacamos 37 personas vivas. Cuatro están heridas y en condición crítica, pero se negó a identificar al agresor.

El hombre llevaba consigo una identificación con el nombre de Jiverly Voong, de 42 años, pero una fuente oficial indicó que se trata de un alias que el sujeto ya había utilizado en el pasado, informó el periódico The Washington Post, en su edición digital.

Según testigos citados por los medios locales, el atacante sería de aspecto asiático.

Las autoridades indicaron que el cuerpo del sujeto fue encontrado en una oficina del edificio, poco después de que se suicidara. La policía aseguró dos pistolas en la escena del crimen.

Zikuski contó que el pedido de auxilio que recibieron fue de una mujer, quien fue la primera a la que disparó el asesino. La mujer, una recepcionista, recibió un balazo en el estómago, pero incluso así estuvo en condiciones de simular estar muerta hasta que estuvo en situación de escapar y hacer una llamada al número 911.

El presidente Barack Obama, quien se encuentra de gira oficial por Europa, dijo estar conmocionado y profundamente acongojado, según un comunicado.

Todavía no conocemos todos los hechos, pero mi gobierno sigue de cerca la situación, y el vicepresidente (Joe Biden) está en contacto con el gobernador (del estado de Nueva York), David Paterson y los responsables locales para continuar las investigaciones, agregó el texto.

El edificio de la Asociación Civil Estadunidense es utilizado para enseñar inglés y dar otros servicios a los inmigrantes que se preparan para obtener la nacionalidad de Estados Unidos.

El mes pasado un hombre dio muerte a 10 personas, muchas de ellas miembros de una familia, en un tiroteo en Alabama.