Mundo
Ver día anteriorSábado 4 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Europa es más vulnerable que Estados Unidos a un ataque de Al Qaeda, asegura

Aumentar el número de tropas en Afganistán, pide Obama a aliados de su país en la OTAN

Gran Bretaña se suma al plan del presidente estadunidense; reticencias y dudas de Francia y España

Foto
El gobernante demócrata, durante una rueda de prensa conjunta con Angela Merkel en Baden-BadenFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de abril de 2009, p. 21

Baden Baden, 3 de abril. Con el argumento de que Europa es más vulnerable a un ataque de la red Al Qaeda por su proximidad geográfica, el presidente Barack Obama emprendió hoy una campaña para convencer a sus aliados europeos en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) para aumentar la cantidad de tropas en Afganistán.

Pese a la calurosa recepción en la ciudad de Estrasburgo, Obama no obtuvo por ahora una respuesta favorable a sus peticiones. Su par francés, Nicolas Sarkozy, y la ministra de Defensa de España, Carmen Chacón, eludieron el compromiso de aumentar el volumen de sus contingentes y apenas mencionaron la posibilidad de colaborar con capacitación militar, policial y programas civiles.

Es más probable que Al Qaeda sea capaz de lanzar un ataque terrorista grave en Europa que en Estados Unidos por la proximidad, dijo Obama en rueda de prensa tras reunirse con Sarkozy.

Aunque Obama trató diversos temas en su visita a Francia –horas antes de participar en una reunión de la OTAN con motivo de su 60 aniversario y dos días antes de una cumbre de jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europea con Estados Unidos, en Praga–, en esta primera jornada el asunto dominante fue Afganistán.

Desde los dos últimos años del periodo presidencial de George W. Bush, Estados Unidos ha reclamado al resto de los miembros de la OTAN que fortalezcan con más uniformados sus contingentes. La Fuerza Internacional de Apoyo a la Seguridad en Afganistán (ISAF, por sus siglas en inglés) cuenta actualmente con 62 mil soldados, 38 mil de los cuales son estadunidenses, 2 mil 780 franceses y 780 españoles.

Obama, que mantendrá decenas de miles de soldados en Irak hasta diciembre de 2011, hizo de la guerra contra Al Qaeda en Afganistán y Pakistán su principal objetivo militar, aunque oficialmente ya no es llamada guerra contra el terrorismo, como la denominó Bush, según lo confirmó el lunes pasado la secretaria de Estado, Hillary Clinton.

Para cumplir con su objetivo, el demócrata ofreció el envío de 21 mil miembros de las fuerzas armadas de su país este mismo año y dio a conocer un plan estratégico que incluye acciones de fortalecimiento de las instituciones civiles en los dos países, así como en el plano militar.

Tras advertir de la proximidad geográfica de Europa y la zona montañosa centroasiática donde la alianza militar occidental supone que está el cuartel general de Al Qaeda –así como el de la resistencia afgana, el talibán, depuesto durante la invasión de noviembre de 2001–, Obama aseguró durante la conferencia de prensa que Europa no debería esperar que Estados Unidos cargue ese fardo solo, porque es un problema que nos atañe a ambos. Y es necesario un esfuerzo conjunto.

Beneplácito de Londres

Gran Bretaña es el único país que de momento respaldó la petición estadunidense. La oficina del primer ministro Gordon Brown informó que en la reunión de este sábado el jefe de gobierno propondrá un aumento de tropas de carácter temporal, con motivo de las próximas elecciones presidenciales en Afganistán.

Según The Independent, Londres agregará mil hombres a su fuerza actual de 8 mil 300 uniformados –la segunda mayor agrupación de la ISAF–, lo que significa solamente la mitad de lo que ha sugerido Washington a los comandantes británicos.

España, de su lado, aseguró hoy que acudirá responsablemente a Afganistán para apoyar el proceso electoral de este año.

La ministra Chacón hizo esta declaración sin precisar la cantidad, horas después de que la prensa de Madrid dio a conocer que 12 militares españoles viajará al país centroasiático para capacitar un batallón militar que se encargará de la vigilancia en los comicios.

Sarkozy, por su parte, declaró su apoyo a la estrategia de Obama en Afganistán y Pakistán, pero en la rueda de prensa con el presidente estadunidense sostuvo que no habrá más refuerzos franceses. Estamos listos para hacer más en el campo policial, gendarmería, en el campo de la ayuda económica, para entrenar a los afganos.

La parte amable de la visita de Obama ocurrió cuando acudió a una cita con unos 500 mil estudiantes en Estrasburgo, donde fue ovacionado, una escena que contrastó con las protestas que desataba Bush en cada visita a Europa.

Ahí, Obama adelantó que este fin de semana, en Praga, presentaré una agenda para alcanzar el objetivo de un mundo sin armas nucleares, lo que fue celebrado por los jóvenes presentes.