Estados
Ver día anteriorSábado 4 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En dos meses aplicarán un sistema de grabación en cárceles, que advierta a los destinatarios

El gobierno de Chiapas y Telmex acuerdan medidas contra extorsiones desde penales

Posible tener alto nivel de seguridad en Chiapas, con estrategias de este tipo, dice funcionario

Foto
Foto
El gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, tercero de izquierda a derecha, fue testigo de honor del acuerdo para prevenir extorsiones telefónicas desde penales estatales, el cual fue firmado por José Luis Solís Cortés, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, y Salvador Solís Martínez, gerente Operacional del Área de Tuxtla Gutiérrez de Telmex
Foto
Entre las acciones que el gobierno de Chiapas y la empresa Teléfonos de México realizarán en dos meses, están reubicar, modificar o desinstalar los equipos de telefonía pública dentro de los 14 centros de reinserción que existen en el estado. Las medidas forman parte de una estrategia integral establecida dentro del programa Por un Chiapas aún más Seguro. A escala nacional, durante 2008 se recibieron 49 mil 338 denuncias de fraude o extorsión telefónica, la mayoría de ellas provenientes del interior de los penales
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 4 de abril de 2009, p. 26

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 3 de abril. Con el propósito de prevenir extorsiones telefónicas que provengan de los centros estatales para la reinserción social de los sentenciados, el gobierno de Chiapas y la empresa Teléfonos de México (Telmex) acordaron aplicar un sistema de grabación que advierta a los destinatarios de las llamadas, que éstas provienen de un penal, con lo que podrán decidir si la aceptan o no.

Esta medida se acordó como parte de las estrategias del programa gubernamental Por un Chiapas aún más Seguro, y debido a que en los últimos meses se incrementó el número de denuncias por la presunta comisión de estos actos ilícitos, de los que eran víctimas incluso autoridades municipales.

Según el acuerdo en el que el gobernador del estado Juan Sabines Guerrero fue testigo de honor, y que signaron la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y Telmex, esta medida se empezará a aplicar en dos meses, tiempo que le llevará a la empresa adecuar los equipos en los teléfonos públicos que están instalados en el interior de los penales del estado.

Es decir, se reubicarán, modificarán y/o desinstalarán los equipos de telefonía pública que se encuentran al interior de los 14 centros de reinserción que existen en el estado, y se establecerán las medidas de vigilancia especiales en las zonas donde se ubican estos aparatos de telefonía pública.

Durante la firma del acuerdo, el gobernador del estado dijo que se trabajará en forma coordinada con Telmex para el control de la comunicación al exterior por parte de los internos recluidos en los centros estatales para la reinserción social de sentenciados del estado.

Señaló que este acuerdo es parte del compromiso asumido con el presidente Felipe Calderón de disminuir los riesgos y combatir la inseguridad y los actos delictivos, protegiendo a la población.

Juan Sabines consideró que Telmex es una empresa socialmente responsable, y en este sentido aceptó colaborar para aplicar un sistema de grabación que advierta a particulares que reciben llamadas realizadas desde los centros de reinserción penitenciarios.

Por su parte, el representante de Telmex, Salvador Solís Martínez, dijo que la tecnología al servicio de la seguridad es una herramienta eficaz que protege a la sociedad. La seguridad debe ser una tarea común compartida entre gobiernos y la sociedad civil.

El empresario sostuvo que al establecer una estrategia de este tipo se puede lograr un alto nivel de seguridad en Chiapas.

El acuerdo fue firmado por José Luis Solís Cortés, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del estado –órgano del que dependen los centros de reinserción chiapanecos– y el gerente operacional del Área de Tuxtla Gutiérrez de Telmex, Salvador Solís Martínez.

Como testigos estuvieron el presidente del Consejo Ciudadano, Felipe Granda Pastrana; el secretario ejecutivo del Consejo de Ejecuciones de Sanciones Penales y Medidas de Seguridad, Gustavo Francisco Ferreira Jiménez; el procurador de Justicia, Raciel López Salazar; el magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Juan Gabriel Coutiño Gómez, y el gobernador Juan Sabines Guerrero.

En la citada reunión, la SSPC también se comprometió a mejorar los sistemas alternos de vigilancia con que se encuentran equipados los centros de reinserción, a efecto de hacerlos más eficientes.

Apenas el 31 de marzo pasado el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, José Luis Solís Cortés, expresó que a escala federal y estatal se formalizará la Estrategia Integral de Atención al delito de Extorsión, así como la instalación del Observatorio Ciudadano por parte del sector empresarial.

Dijo que el secretario de Seguridad Federal, Genaro García Luna, anunció que toda la información histórica y actual con que cuenten las secretarías y consejos estatales de Seguridad en el país, se incorporará al módulo de extorsión que opera en Plataforma México, para integrar una sola estadística.

Parte de la estrategia contra las extorsiones es la homologación de los mecanismos de atención ciudadana con los números 089 de denuncia anónima, el 066 de emergencias y la recepción de denuncias en el Consejo Estatal de Seguridad Pública C-4, con la participación de autoridades locales y federales en forma permanente.